Pasar al contenido principal

Objetos de colección

Choca confeccionada con envase de lata y alambre. Donación Ilustre Municipalidad de Coyhaique. N° de inventario 106.


Con el objetivo de poner en valor diversos objetos, documentos y fotografías, el Museo Regional de Aysén implementa esta sección para dialogar mes a mes sobre el patrimonio existente, principalmente en el depósito de colecciones, éste es, el espacio del museo creado para el resguardo, conservación e investigación de las colecciones.


Plan ferroviario de las provincias de Aysén y Chiloé

El objeto del mes de abril se trata de un informe denominado "Plan ferroviario en las provincias de Aysén y Chiloé", preparado por Alberto Barriga A., de la Dirección General de Obras Públicas, Departamento de ferrocarriles.

Ver más


Broma marina: un presagio de destrucción en las costas de Aysén

El objeto del mes de mayo se trata de un fósil de teredo recogido en la Península de Taitao, región de Aysén.

Ver más


Diploma de la Federación Nacional de Tiro al Blanco

El objeto del mes de junio corresponde a un diploma de la Federación Nacional de Tiro al Blanco, otorgado a un nuevo socio en la ciudad de Puerto Aysén, en septiembre del año 1941.

Ver más


Luisa Rabanal Palma, profesora de Chile Chico

Durante el mes de julio, el objeto se trata de una fotografía de la profesora Luisa Rabanal Palma, en su viaje hacia Chile Chico al sur del Lago General Carrera, para asumir la docencia de la escuela del pueblo.

Ver más


Receptor de Sobremesa a Tubos

El objeto de la colección del Museo Regional de Aysén que destacamos durante el mes de agosto, se trata de un receptor de sobremesa a tubos marca Siera.

Ver más


Cintas Open Reel

Durante el mes de septiembre destacamos dos cintas magnéticas de base acetato, cuyo contenido se conoció hace poco a través de investigación enmarcada en Programa Bajo la Lupa.

Ver más


Raedera

El objeto del mes de octubre se trata de una pieza arqueológica, que llega gracias a la colaboración de la línea de Arqueología y Patrimonio del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP.

Ver más


Amonite

Finalizamos el año 2019 presentando una pieza paleontológica. Fue ampliamente difundida por aparecer en la ciudad de Coyhaique junto a piedras y otros elementos arrojados en las marchas realizadas en el contexto del estallido social de nuestro país. El equipo de colecciones del Museo nos cuenta de que se trata.

Ver más


Excavadora de juguete

Iniciamos el año recordando nuestros juegos de infancia, los espacios de juego en nuestro entorno, los juguetes que teníamos, ¿se compraban o construían?. Para activar la memoria compartimos capítulo "Crecer en Aysén, de la casa-hogar, a la escuela-hogar", del informe final "Ser Aysenino", preparado por la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén para el Museo.

Ver más


Nidos fósiles de escarabajos

Durante el mes de marzo, conoceremos un conjunto de icnofósiles correspondientes a nidos de escarabajos peloteros procedentes de Alto Río Cisnes.

Ver más


El extraño animal musgo

El objeto de colección del mes de mayo, forma parte de la nueva colección histórica del Museo, junto con otros animales extraordinarios, muchos de ellos donados al antiguo museo de Coyhaique, cuando contar con un espacio a cargo del patrimonio de Aysén era solo un sueño.

Ver más


Máquina de escribir Underwood

El objeto de colección del mes de junio, llega de una donación de la Ilustre Municipalidad de Coyahique. Se trata de una máquina de escribir, herramienta escencial para el trabajo de escritorio, antes del computador.

Ver más


Guitarra

En julio, la sección Objeto de Colección presenta una guitarra que destaca por su singular técnica de elaboración

Ver más


Cámaras fotográficas

En el mes de la fotografía, destacamos cámaras fotográficas que se conservan en el Museo Regional de Aysén y que fueron utilizadas en distintas épocas de la historia.

Ver más


Cestería del Archipiélago de las Guaitecas

En septiembre treamos un conjunto de piezas decorativas elaboradas en Melinka, utilizando como materia prima el junquillo.

Ver más

Proyecto Plano Definitivo Población Baquedano

En octubre presentamos un plano del año 1930, que corresponde a la población Baquedano, actual Coyhaique.

Ver más


Reproductor de cintas de película

En Noviembre, mes del cine chileno, traemos un reproductor de cinta de 16 mm que forma parte de las colecciones del Museo.

Ver más


Día Internacional del Migrante

En nuestra sección "Objeto de colección" de este mes, seleccionamos diversos elementos para graficar este fenómeno que ha sido central en la conformación de nuestro territorio.

​ver más


Puerto Aysén

Nuestro primer objeto de colección del año 2021 corresponde a registro de Puerto Aysén realizado por Augusto Grosse.

Ver más


Clases escolares en la década de 1940

Traemos este mes, con motivo del regreso a clases, una imagen de grupo de niños arrojándose nieve en patio de recreo en Puerto Aysén.

Ver más


Pendiente de piedra volcánica Alero Doble Lili

En el mes de abril y con la colaboración de investigadores del CIEP, traemos un interesante objeto arqueológico encontrado en sitio ubicado en la comuna de Cochrane.

Ver más