Visitar el museo

Visitas Presenciales

Estamos ubicados en la ciudad de Coyhaique, específicamente en Km. 3 Camino a Coyhaique Alto (sector Escuela Agrícola).

• Martes a viernes: 11:00 a 19:00 horas (horario continuado)
  • Sábados: 15:00 a 19:00 horas.
  • Lunes, domingos y feriados: Museo cerrado.
  • El Museo Regional de Aysén se encuentra abierto, sin necesidad de reserva previa.
  • Uso obligatorio de mascarilla y registro al ingreso que incluye control de temperatura.
  • De acuerdo con las disposiciones del Ministerio de Salud a partir de abril de 2022, se solicita Pase de Movilidad.

Para consultas, está disponible el celular +56 9 4526 7721.

Exposiciones

• Exposición Permanente Regional: Ubicada en el edificio nuevo del Museo. Su finalidad es abordar a través de un recorrido por la región, diversas experiencias de poblar y habitar un territorio particular, rescatando elementos de la historia natural y cultural de Aysén. Descubre la biodiversidad de la Patagonia a través de la nueva Sala Inmersiva.

• Pulpería: Exposición permanente que relata la instalación de la Sociedad Industrial de Aysén (SIA) y otras concesiones ganaderas, en tanto modo oficial de poblamiento desde el Estado de la Región a comienzos del siglo XX; destaca la importancia de la lana y la ganadería ovina en el desarrollo de Aysén; y recrea una Pulpería o almacén de ramos generales, dando cuenta del uso original de la construcción en que se emplaza la exposición (Pulpería de la Estancia). Construida entre 1928 y 1930, es una de las edificaciones originales del conjunto patrimonial, posteriormente restaurada , y que originalmente servía como lugar de abastecimiento de los trabajadores de la Sociedad Industrial de Aysén. Con el tiempo amplió su atención a toda la población aliviando en parte los problemas de abastecimiento de la época.

• Exposición temporal "ArqueoAysén. Vestigios del pasado en el presente"
    Sala "Bodega". 15 de marzo al 21 de mayo 2022

"ArqueoAysén" nos invita a reflexionar acerca de los modos inter-temporales de habitar la Patagonia, los cambios en la experiencia humana de los últimos 12.000 años, pero ante todo, sobre sus continuidades.

A través de un panorama de cuatro sitios arqueológicos, cada uno vinculado a distintos elementos culturales y naturales, se convoca a imaginar las conexiones en el tiempo profundo, en este espacio común que llamamos Aysén. El primer poblamiento de Patagonia fue un lento proceso de miles de años, donde áreas con grandes glaciares, como Aysén, tardaron más en desarrollar ambientes con recursos idóneos para la vida humana. Pocas herramientas y restos de fogones fueron registrados en lo más profundo de los depósitos, señalando el inicio de la presencia humana.

• Exposición temporal "Gentileza Artística". Neo romanticismo retórico.
    Sala "Cocina de Peones". 15 de abril al 15 de mayo 2022.

Desde temprana edad Tristán comenzó a interesarse por las artes visuales, con especial atención a los periodos Renacentistas y Barroco, en artistas como da Vinci, Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Velásquez y Dürer entre otros. Con el tiempo, fue adquiriendo un ascetismo artístico en diferentes técnicas de pintura, las cuales fue perfeccionando mediante la practica permanente.

Sus intereses abarcan también el romanticismo europeo, como un movimiento cultural y de gran apogeo en el occidente, donde en ese entonces reinaba el fenómeno de la ilustración y el neo clasismo predominante en los mítines de aquella época. Con todo, las obras de Tristán se inspiran en ese contexto y en grandes obras de esas épocas.

• Exposición temporal "Ensamblaje"
    Sala "Bodega". 14 de enero al 21 de mayo 2022

“De la otra parte de la Tierra” nace como un viaje por distintas temporalidades y memorias del territorio de Aysén, a partir del desarrollo de dos investigaciones en constante diálogo: una visual y otra antropológica, en torno al patrimonio arqueológico de la Región. Como ejes de ambas investigaciones, el equipo, conformado por Sebastián Peña, grabador; Alejandra Fuentes, antropóloga; y María Jesús Faúndez, mediadora cultural, reconoce los ejercicios transversales de observación, interpretación y representación de dicho patrimonio, desde distintos lenguajes y oficios, relevando a Aysén como un territorio de milenarios flujos humanos, siempre en interrelación con la naturaleza.

El Cuaderno Pedagógico De la Otra Parte de la Tierra y la Exposición Ensamblaje son los productos de este proceso de trabajo, ya dispuestos a ser socializados. En ellos confluyen hallazgos y creaciones en los que los distintos lenguajes y oficios convocados generan narrativas e invitan a la comunidad regional, y también a comunidades de otros territorios, a interactuar y dejar improntas en y con ellos.

Plano ubicación museo

Visita virtual

El museo cuenta con visitas virtuales a sus espacios, que permiten acercarse desde cualquier lugar del mundo a sus espacios y colecciones. Te invitamos a recorrerlos de forma remota y adentrarte en los patrimonios de la Región de Aysén.

¡Les esperamos!

La entrada es gratuita. Revise condiciones de apertura y de acceso según indicaciones del Plan Paso a Paso.