Marzo

Clases escolares en la década de 1940

Nuestro objeto de colección nos remonta a los albores de la educación en Aysén, caracterizada por el esfuerzo de pobladores por llevar docentes a sus localidades y la posterior llegada de instituciones para acompañar este proceso.

11/03/2021

Fuente: Museo Regional de Aysén

Seleccionamos el objeto de colección de marzo, con relación a un evento propio de este mes: el regreso a clases. Se trata de una imagen del archivo histórico digital del Museo Regional de Aysén facilitada por el Vicariato de Aysén. En ella se observa a un grupo de niños arrojándose nieve en el patio de recreo.

De la imagen no poseemos mayores referencias que la indicación manuscrita en su reverso y en italiano "El invierno es largo y frío… y los niños tratan de acalorarse jugando con la nieve". Sin embargo todos los antecedentes recopilados nos permiten sugerir que se trata de una imagen de la Escuela Parroquial "Crescente Errázuriz" de Puerto Aysén, perteneciente a la Prefectura Apostólica de Aysén creada en 1940.

Donde se centró mayormente la labor de los misioneros de dicha prefectura fue en las escuelas recién creadas, permitiendo en parte, aplacar las necesidades de educación de Puerto Aysén y Coyhaique.

Para la década de 1940, fuera de este establecimiento y la Escuela Internado de niñas San José -ambos católicos- la educación fiscal primaria en Puerto Aysén, se concentraba en la escuela Nº1 de hombres y Nº2 de niñas (hoy Escuela Aysén) formadas en 1928. Como en diversos otros territorios, ambos establecimientos fiscales comenzaron su labor sin la infraestructura física definitiva, siendo carabineros y la Sociedad Ganadera de Aysén quienes facilitan dependencias transitorias en espera de las construcciones definitivas. Para el éxito de este proyecto a pulso, fue vital el apoyo de padres y familias de los niños y niñas que allí se educaban.

Alumnas del internado San José. Diciembre de 1950. Abrió sus puertas el 28 de febrero de 1943 y se quemó el 2 de junio de 1957. Se encontraba en la Calle Eleuterio Ramírez, entre Bernardo O´Higgins y San Martín. Archivo Vicariato de Aysén.

Para fines de la década de 1950 la situación regional no era muy distinta según se relata en Seminario de Investigación sobre el desarrollo de la Provincia de Aysén (Universidad de Chile, 1958). Respecto a la educación primaria urbana en Puerto Aysén continuaba siendo carente de infraestructura, con edificios pequeños y desfavorables para contener la población escolar. Se señala también que "cabe destacar el aporte que presta la escuela Parroquial de dicha localidad. En la actualidad según datos aportados por la señora Eugenia de Godoy, este establecimiento tiene una matrícula de 290 alumnos" (1958:132)

Recién en 1964, la educación fiscal primaria recibe su edificio definitivo en Calle Sargento Aldea, donde se encuentra hasta el día de hoy la Escuela Aysén. Y es que en la década de 1960 a nivel nacional, se expandió sustancialmente el acceso a la educación, comenzó además la formación acelerada de profesores para cubrir la demanda, se modificaron programas de estudio y se aumentó la enseñanza obligatoria de 6 a 8 años.

Revista de gimnasia Escuela Superior de Hombres Número 15, Coyhaique, 1958. Cabe destacar que las Escuela N° 11 de Niñas ubicadas en el sector Sur, y la Escuela N° 15 de Hombres en el sector Norte, pasarían a denominarse Escuela Superior N°1 de Hombres y Escuela Superior N°2 de Niñas, hoy unificada y denominada Escuela Pedro Quintana Mansilla. Archivo Museo Regional de Aysén.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Educación - Fotografía - Historia - Infantil - Institucional
readspeaker