Pasar al contenido principal

Puerto Aysén

Enero

Puerto Aysén

Publicado el 15/05/2014
Celebrándose un nuevo aniversario de la ciudad de Puerto Aysén, presentamos este mes en nuestra sección "Objeto de Colección", un video registrado por el recordado explorador Augusto Grosse, que muestra una importante celebración cívica en la plaza de la ciudad, frente al edificio antiguo de la Intendencia Regional.

Se estima que el registro corresponde al año 1950, ya que la notable calidad de las imágenes permite distinguir a autoridades de entonces como el intendente Arturo García Díaz y el alcalde Humberto Gallardo Vivar. Participan en el acto una gran cantidad de personas e instituciones, en particular las distintas ramas de las fuerzas armadas - con sus bandas instrumentales incluidas - y organizaciones comunitarias como la Cruz Roja, los Boy Scout y Girl Guides, Bomberos, club de huasos y escuelas. También se suma al desfile un avión de la escuadrilla de la FACH.


Hacia el final del video se observa también una competencia de botes de carrera, tripulados por seis remeros y un timonel.

El material fue digitalizado por la ONG Aumen, y hoy las cintas originales de 16 milímetros de Augusto Grosse son conservadas en el Museo Regional de Aysén.

Agradecimientos especiales en esta ocasión a don Héctor Barría Olavarría por su ayuda en la revisión del video y por supuesto un afectuoso saludo a la comunidad de Puerto Aysén por sus 93 años de historia.