Cámaras y fotografías históricas

Agosto

Cámaras y fotografías históricas

Publicado el 15/05/2014
En el mes de la fotografía, destacamos parte de la obra de Elias Rabah Cabar, un prominente fotógrafo de la primera mitad del s. XX, que aportó a la difusión de la región a través de magnificas postales. Mostraremos algunas de estas imágenes junto con cámaras fotográficas que se conservan en el Museo Regional de Aysén y que fueron utilizadas en distintas épocas de la historia.

"Foto-grafía", es una palabra compuesta de origen griego que nos revela la esencia de este arte, y es "luz que dibuja". Para que exista cualquier tipo de fotografía necesitamos de la luz, es ella que al traspasar por lentes (objetivos), es reflejada y capturada en un soporte (películas fotográficas o en sensores de imágenes). El precursor de esta tecnología fue la "cámara oscura", fenómeno óptico que trata de hacer pasar un haz de luz por un pequeño orificio, el cual es reflejado en un muro (o soporte) de manera invertida, esto fue conocido muchos siglos antes de la invención de la cámara fotográfica.

En Aysén tenemos como referencia a Elias Rabah Cabar. Fotógrafo en Puerto Aysén. Llegó alrededor de 1930 y realizó numerosas postales de la región, manteniéndose activo hasta 1940 aproximadamente. Como Museo Regional, conservamos varias de sus postales que reflejan distintos lugares, pero principalmente de la naciente ciudad de Aysén, capturando su evolución y vida urbana. No conocemos detalles, pero él se retira de la Región y el fotógrafo Alfredo Bustos continúo utilizando el taller y firmando con el sello "Foto Rabah". Otros fotógrafos destacados, también pasaron por Aysén, captando distintos aspectos de la vida. Por ejemplo Enrique Mora, interesado en los paisajes del Sur de Chile y Antonio Quintana quién llegó con su lente a la Región para reflejar la vida y el trabajo, inmortalizando faenas de la mina de Puerto Cristal.

Además de más de dos mil fotografías, conservamos diversas cámaras fotográficas, algunas de ellas son: la Berkey-keystone y Agfa Click 1. Conocidas como cámaras automáticas, ya que, con solo girar el rollo y hacer click se capturaba la imagen.

Si retrocedemos en el tiempo, nos encontramos con la Kodak Retinette 1A. Fabricada entre los años 1959 y 1966 en Alemania, era una versión que permitía el manejo de diversos parámetros como la profundidad de campo.

Y por último, la cámara más antigua que conserva el Museo, es la cámara Kodak N°3, la cual se fabricó entre los años 1900-1917. La característica principal, es que es una cámara de fuelle -tipo acordeón- que al plegarse se guarda dentro de su estuche. Fue muy utilizada por reporteros y periodistas debido a su tamaño y portabilidad.