Pasar al contenido principal

Pendiente de piedra volcánica de Alero Doble Lili

Abril

Pendiente de piedra volcánica de Alero Doble Lili

Publicado el 12/04/2021
Con la colaboración del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, durante este mes nos acompaña un interesante objeto arqueológico encontrado en sitio ubicado en la comuna de Cochrane, que por sus características observadas, se espera que produzca un cambio en entendimiento de las trayectorias humanas de esta región.

El sitio se ubica al alero de un reparo en un gran bloque de piedra correspondiente a un errático que es testimonio del avance glaciar que ocurrió en el valle del río Chacabuco. Corresponde a un típico reparo rocoso que fuera utilizado como lugar de ocupación temporaria por grupos de cazadores recolectores hace 8600 años atrás.

Si bien se han llevado a cabo solo excavaciones preliminares, la riqueza del material depositado y su antigüedad sugieren que corresponde a una de las incursiones de cazadores recolectores más tempranas de la región y ciertamente la más temprana del valle hasta la actualidad. Corresponde a un punto central en la narrativa de la historia humana en la localidad de Cochrane y en la Región.

Las excavaciones produjeron un rico conjunto de piezas bifaciales, es decir talladas por ambas caras, entre las cuales destacan puntas de proyectil triangulares de obsidiana. Estas no son muy comunes en la Región de Aisén, pero si son buenos indicadores de ocupaciones relativamente antiguas. Asociado a este conjunto apareció un gran pendiente, manufacturado de un guijarro de lava volcánica cuya notable porosidad lo hace muy liviano, pese a su gran tamaño.

El objeto del mes es precisamente este pendiente, que no sólo es llamativo por su gran tamaño, sino que es único en tanto nos permite imaginar el tipo de ornamentos usados por los antiguos habitantes de la Región. ¿Cómo llegó a formar parte de este sitio? ¿Desde dónde proviene? Y ¿Cuánto viajó antes de terminar su camino en este bloque errático del parque Nacional Patagonia?

La Dra. Amalia Nuevo Delaunay y el Dr. César Méndez, arqueólogos, investigadores residentes del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) asesoran a la propuesta de plan de manejo del Parque Nacional Patagonia (CONAF), lugar donde se encuentra el sitio Alero Doble Lili. Su proyecto FONDECYT (#1180306): Evaluación de las vías de circulación y callejones sin salida de los Andes de Patagonia centro-oeste durante el Holoceno estudia la gran riqueza arqueológica del parque; sumando la narrativa arqueológica al tradicional formato que destaca principalmente la riqueza natural de los espacios protegidos.

Dadas las características observadas se espera que este sitio arqueológico, hasta hoy inédito, produzca un cambio en el entendimiento de las trayectorias humanas en esta región. Su antigüedad tiene implicancias para entender las dinámicas de ocupación y desocupación de las poblaciones humanas en tanto su cronología coincide con el momento previo a una de las erupciones volcánicas (volcán Hudson) más grandes documentadas en la historia reciente.