Proyector de cine

Proyector de cine

Publicado el 06/11/2020
En el mes del cine chileno, traemos a nuestra sección Objeto de Colección, una pieza que rememora esta celebración

Se trata de un reproductor de Cine Bell & Howell de mediados de la década de 1960.

Tiene en su diseño distintas características, destacando entre ellas, su capacidad de portabilidad y armado. La evolución tecnológica en los años de postguerra y la incorporación del diseño en la fabricación de distintos elementos, hicieron que diversos objetos fueran adaptados y pensados para el uso cotidiano. El funcionalismo en el diseño industrial con la concepción de "La forma sigue a la función" es un claro ejemplo de este objeto que hoy resguarda el Museo en sus depósitos.

Otra característica de su diseño es la posibilidad de reproducir cintas de 16mm

¿Qué es mm? Es una forma de clasificación de las cintas de película según sus medidas y la disposición de sus perforaciones. Se pueden encontrar cintas de 8, 16, 35, 70 mm.

El formato 16mm fue uno de los más populares debido a las cámaras asociadas que eran más ligeras y portables. En el año 1923 Eastman Kodak introdujo la película de 16 mm, principalmente para competirle al formato de 35mm. Este cambio ayudado por cámaras de menor formato fue aprovechado por cineastas aficionados, cine independiente, cine experimental y también por los reporteros de guerra.

Cabe destacar que el Museo resguarda también cintas de 16mm. Se trata de cintas realizadas por Augusto Grosse, quien encomendado por el Estado realizó distintas expediciones por la Patagonia, las cuales plasmó en estas cintas que hoy conserva el Museo y que pueden ser vistas en nuestra Exposición Regional y aquí, gracias al trabajo realizado por Familia Grosse y ONG Aumén.

La Unidad de Colecciones e Investigación del Museo Regional de Aysén, seleccionó este reproductor de película por ser noviembre, el mes en que se celebra el Día del Cine Chileno, en honor a los audiovisualistas Carmen Bueno y Jorge Müller, desaparecidos en dictadura el año 1974.