Pasar al contenido principal

Presencia Mapuche Huilliche en Aysén

Día Nacional de los pueblos indígenas

Presencia Mapuche Huilliche en Aysén

Publicado el 23/06/2020
Fotografía de Lago Verde publicada en la Investigación Taiñ Rañma Küpan Lago Verde Waria Mew
Fotografía de Lago Verde publicada en la Investigación Taiñ Rañma Küpan Lago Verde Waria Mew
Descarga dos investigaciones desarrolladas en la región de Aysén

Con el objetivo de relevar lla presencia indígena en Aysén, en el contexto de la celebración del Día Nacional de los pueblos indígenas, el Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Museo Regional de Aysén, te invitan a descargar dos investigaciones que nos informan de familias Mapuche Huilliche en las comunas de Lago Verde, Cochrane y Tortel.

Taiñ Reñma Kupan Lago Verde Warria Mew

(Asociación Indígena Newentuaiñ, Lago Verde)

La investigación se enmarca en el Plan Regional de Revitalización Cultural Indígena, dirigido por la Subdirección de Pueblos Originarios, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En un convenio de colaboración entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Asociación Mapuche Newentuaiñ de Lago Verde, que tiene como objetivo contribuir e implementar participativamente y con pertinencia cultural las actividades definidas en el Diálogo de Seguimiento realizado entre la mesa territorial de la provincia de Coyhaique, región de Aysén y el Departamento de Pueblos Originarios respecto de la línea de Investigación con memoria comunitaria, con la finalidad de relevar la importancia de las familias mapuche de la localidad de Lago Verde, en la región de Aysén.



"A la memoria y en honor a nuestros antiguos,

relatamos su historia que es la nuestra

y la de los que viven en la Patagonia"


La otra historia: el aporte Mapuche Huilliche a la identidad local de Cochrane y Caleta Tortel

(Marisel Conejeros Painemal y José Ancan Jara)

Lo fundamental, lo que siempre ha estado tras de toda esto, es que con esta iniciativa se ha tratado de empezar a hacer historia local indígena. Esto, en el entendido que esta no existe, pues el actor social indígena se encuentra relegado por una Historia que hemos llamado "oficial", que no le reconoce siquiera existencia.

La sociedad esta formada por gente que pertenece a distintos grupos y cada sector social contribuye con su aporte, su visión y su memoria a lo que podríamos llamar una identidad local, regional o nacional, en este caso chilena, la que a su vez, está formada por toda las identidades locales que existen en Chile, tanto de sur a norte.

Entonces, los indígenas son unos actores más de esa representación y esto, no esta en oposición a otras visiones que haya sobre la historia conocida de esta parte sur de la undécima región, si no más bien un complemento.