¿Qué actividades ofrecerá el Museo Regional de Aysén durante enero y febrero 2024?

Programación

Publicado el 18/01/2024
Sector Museo de Sitio Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén
Sector Museo de Sitio Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén. Aquí se llevará a cabo el Picnic Patrimonial y en el Almacén (construcción al fondo) la proyección de microdocumentales de la Corporación Memoria Austral.
Conoce las exposiciones temporales que puedes visitar y actividades de extensión a las que puedes sumarte.

El 2024 comenzó en el Museo Regional de Aysén, con una serie de intervenciones en la infraestructura interior y exterior, que buscan entregar un mejor acceso, como la pavimentación de estacionamientos y paseos exteriores; y mantenimiento, como el pulido de pisos y reparación de techumbres.

Es por ello, que durante les mes de enero 2024, la Exposición Permanente Regional se encontrará cerrada y existe un estacionamiento y accesos provisorios a los recintos y sectores.

La mayor cantidad de la oferta del Museo, se encuentra en el denominado Museo de Sitio Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén, donde la Exposición Permanente Pulpería, abierta, da cuenta del origen de este lugar, cuando era una estancia ganadera, hoy Monumento Histórico.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Tres son las exposiciones temporales que forman parte de la oferta del Museo durante el periodo estival.

Cocina de Peones, donde se exhibe "Naufragios de un instante"

1. Naufragios del un instante. Hasta el sábado 3 de febrero. En Cocina de Peones

Exposición temporal que reúne obras acontecidas en los talleres de exploración Artística 2023 organizados por La Sede y realizados junto a la Agrupación de Padres y Amigos para la Discapacidad en Puerto Cisnes.

Esta muestra recoge el proceso y resultados de creaciones colectivas que atraviesan la incertidumbre y toman rumbo hacia un horizonte desconocido.

2. Aysén en dictadura. Fragmentos locales de una historia nacional. Hasta el sábado 3 de febrero. En Bodega

Exposición temporal compuesta por imágenes, documentos y testimonios, que invita a recordar, reflexionar y dialogar sobre los alcances que la dictadura militar tuvo en Aysén y así contribuir a la memoria local de un período histórico que implicó un profundo cambio en nuestro país.

Bodega, sala de exposiciones temporales

3. Sueños colectivos, Hasta el 3 de febrero. En Bodega

Exposición temporal que reúne el desarrollo artístico de niños, niñas y jóvenes de Aysén, participantes del Programa Acciona 2023 de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN

• Museos en Verano 2024

El viernes 19 de enero, entre las 15:00 y 20:00 h, en el conjunto patrimonial del Museo se llevará a cabo una nueva versión de Museos en Verano, actividad organizada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que busca a lo largo de todo el país, promocionar la visita a museos y espacios culturales.

El Museo Regional de Aysén ha organizado 4 actividades:

1. Picnic Patrimonial. 15:00 a 20:00 h. Sector Patrimonial

Contaremos con un espacio para compartir, con punto de lectura regional, dibujos para pintar, la revista “Somos Cultura Aysén”, música, entre otras sorpresas para pasar la tarde. Trae tu mate, tejido, guitarra y hagamos un gran picnic en el Museo.

2. Intervenciones artísticas en torno al patrimonio. 15:00 a 20:00 h. Sala Almacén

La Corporación Memoria Austral estará proyectando microdocumentales de diversas intervenciones que vinculan arte, patrimonio cultural y natural de la región de Aysén.

3. Visita a exposiciones temporales. 16:00 a 17:30 h. Bodega y Cocina de Peones

Nos reuniremos en la Bodega, para conocer la exposición “Aysén en dictadura. Fragmentos locales de una historia nacional”. Luego nos trasladaremos a la Cocina de Peones, donde conoceremos la exposición “Naufragios de un instante”.

4. Charla "16.500 años de acciones mutuas entre personas, grupos humanos y sus vecinos animales bajo el mismo techo. Perspectivas de investigación en la cueva de Baño Nuevo 1". 18:00 h Casa de Familia

Charla a cargo del Dr. César Méndez, arqueólogo del Centro CIEP, que nos ayudará a comprender lo excepcional del sitio arqueológico Baño Nuevo.

Exposición Permanente Pulpería

​​​​​

• I Seminario Patrimonio Documental para el desarrollo de la Región de Aysén

El 24 y 25 de enero se llevará a cabo en el auditorio del Museo Regional de Aysén, el I Seminario Patrimonio Documental para el desarrollo de la Región de Aysén. El evento además ofrecerá transmisión en directo a través de

Este evento, forma parte de la iniciativa “Habilitación del patrimonio documental para el desarrollo de la Región de Aysén” ejecutada por Universidad de Aysén y financiada por el Gobierno Regional de Aysén y su Consejo.

IMPORTANTE: El acceso a auditorio es solo peatonal y se encuentra frente a Pulpería

• Visitas guiadas a Pulpería en el marco de la II Expo ganadera

Para la Segunda versión de la Expo Ganadera organizada por la Municipalidad de Coyhaique, a realizarse en el sector lechería del Liceo Bicentenario agrícola e industrial de la Patagonia, el día viernes 16 y sábado 17 de febrero, se desarrollarán visitas guiadas a la exposición permanente Pulpería, que da cuenta del poblamiento oficial de Aysén a principios del siglo XX, a través de concesiones ganaderas. La exposición también aborda la producción ovina y el uso original del inmueble, como pulpería de la Estancia Coyhaique, de la Sociedad Industrial de Aysén.