Pasar al contenido principal

Proyecto Plano Definitivo Población Baquedano

Octubre

Proyecto Plano Definitivo Población Baquedano

Publicado el 15/05/2014
Este 12 de octubre, la ciudad de Coyhaique celebra su aniversario Nº 91. El objeto de colección de este mes, se relaciona con dicho acontecimiento.

Se trata de un plano aprobado por Decreto Supremo, Nº1889 con fecha 9 de julio de 1930, Ministerio de Fomento, denominado Proyecto Plano Definitivo Población Baquedano, Provincia de Aysen.

Concretamente corresponde a un cianotipo, técnica de fotografía monocromática cuya característica principal es su color azul de Prusia, contrastado con el blanco del papel que funciona como soporte.

Se obtiene con la preparación del soporte con citrato de amonio y hierro, que al exponerse a la luz se transforma en una sal insoluble y de color azul, permitiendo obtener un negativo de la imagen. Esta técnica fue utilizada para reproducciones botánicas, arte y copias de planos arquitectónicas o mapas blueprint como es en este caso.

Este documento llega al Museo Regional de Aysén como donación de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique. A principios de este año se inició su restauración, para recuperar el valor estético de la obra. Actualmente por el contexto sanitario no ha sido posible continuar con la intervención.

Aspectos interesantes con respecto a la información que porta, son por ejemplo, el ordenamiento a partir de una estructura pentagonal que recibe el nombre "Plaza Coronel Marchant", elemento característico que se conserva hasta el presente.

Destacamos también la nominación de calles. Algunas en la actualidad -90 años desde la publicación del plano- conservan su nombre como Dussen y Bilbao. Otros nombres actualmente existen pero asignados a otras calles. Destacamos también personajes locales, como Dunn,Tomas Anderson y Juan Foitzich que figuran en el trazado de algunas calles.

Como dato anexo, en plano de Coyhaique pero del año 1938, por primera vez una calle de Coyhaique recibe un nombre de mujer. Se trata de calle Anita Lizana que hoy conocemos como 21 de mayo. Lizana fue una tenista chilena que el año 1937 ganó el abierto de Estados Unidos. Para homenajearla, el presidente Alessandri Palma ordenó denominar calles con su nombre en todo el país.

A la espera de concretar el trabajo de restauración, ponemos a disposición este plano para seguir descubriendo y activando recuerdos de esa ciudad que cumple 91 años este 12 de octubre.