Presentan resultados de investigación “De la otra Parte de la Tierra" sobre colecciones arqueológicas del Museo

Exposición

Publicado el 26/01/2022
De la otra Parte de la Tierra
Se trata de un viaje por distintas temporalidades y memorias del territorio de Aysén que consistió en el desarrollo de dos investigaciones en constante diálogo: una visual y otra antropológica, en torno al patrimonio arqueológico de la Región de Aysén.

El pasado viernes 14 de enero, en el Museo Regional de Aysén, se realizó la presentación del Cuaderno Pedagógico “De la otra parte de la Tierra” y, posteriormente, se dio por inaugurada la exposición “Ensamblaje”. Ambas obras forman parte de un afanoso proyecto del equipo interdisciplinario integrado por Sebastián Peña, Alejandra Fuentes y María Jesús Faúndez.

Un poco de historia

Fue a fines del 2019 cuando el equipo integrado por Sebastián Peña, grabador; Alejandra Fuentes, antropóloga; y María Jesús Faúndez, mediadora cultural; se enteró de que su proyecto en torno a la colección arqueológica del Museo de Aysén había sido seleccionado por el Programa Traslado del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).

A partir de ese momento comenzó el viaje social y simbólico De la Otra Parte de la Tierra, viaje que, según señala su equipo gestor, invita a transitar por la memoria del territorio que habitamos, trayendo al presente la milenaria experiencia de encuentro y movilidad humana y su permanente interrelación con el mundo natural.

Cabe recordar que en esta convocatoria, el Programa Traslado de MINCAP se dirigió a equipos interdisciplinares, invitándoles a vincularse y hacer propuestas de investigación y activación de las colecciones de museos de la Patagonia, como gesto de conmemoración de los 500 años del cruce del Estrecho de Magallanes.

Trabajo colaborativo

“De la Otra Parte de la Tierra” comenzó a ejecutarse a inicios del 2020. Poco antes de que se declarara la pandemia, el equipo había realizado un trabajo de campo con la arqueóloga Amalia Nuevo y el arqueólogo César Méndez del CIEP (Centro de Investigación de los Ecosistemas de la Patagonia) y les habían visitado en sus laboratorios.

Pese a las restricciones de desplazamientos que afectaron al país desde marzo de 2020, el equipo logró realizar sus labores en alianza con distintas redes y actorías de la región, integrantes del equipo del Museo Regional e investigadores regionales, quienes se constituyeron como importantes colaboradores/as.

Sobre el trabajo interdisciplinar sostenido en el desarrollo de este proyecto el equipo lo define como una experiencia de co-aprendizaje. María Jesús Faúndez señala en este sentido que “ha sido un proceso de constante aprendizaje, donde debimos enfrentarnos a las múltiples complejidades que significa proponerse cruzar fronteras entre áreas, disciplinas y personas diferentes, lo que sin duda permitió enriquecer no solo la investigación si no nuestros propios quehaceres y formas de comprender este territorio".

De la otra parte de la Tierra, un viaje desde el presente

Este viaje por distintas temporalidades y memorias del territorio de Aysén consistió en el desarrollo de dos investigaciones en constante diálogo: una visual y otra antropológica,  en torno al patrimonio arqueológico de la región. Como ejes de ambas investigaciones el equipo reconoce los ejercicios transversales de observación, interpretación y representación de dicho patrimonio, desde distintos lenguajes y oficios, relevando a Aysén como un territorio de milenarios flujos humanos, siempre en interrelación con la naturaleza.

Para Sebastián Peña, lo realizado para el proyecto “tiene que ver con el detenimiento en ciertas conceptualizaciones, preguntas y formas de trabajar que posee la arqueología y antropología. Ambas encendieron en mí, la preocupación sobre la humanidad y su relación con el o los paisajes que la rodean o traspasan, tratar de comprender cómo el habitar humano moldea la naturaleza que está presente en cada ser humano que ha habitado la tierra."

Cuaderno Pedagógico y Exposición Ensamblaje

La serie de desplazamientos temporales, disciplinares y entre paisajes de Aysén desarrollados en el proyecto, tienen el propósito de comunicar e invitar a distintas comunidades a participar de los ejercicios desarrollados en el Cuaderno Pedagógico y en la exhibición Ensamblaje.  Esto último, desde la perspectiva de coaprendizaje que permea el proyecto, buscando inscribirse dentro de experiencias de aprendizajes en los territorios, con lo humano y extrahumano, es decir, comprendiendo lo pedagógico como un ejercicio constante, vital, social y ecológico.

Es en este contexto que Alejandra Fuentes señala que "observar parte de la cultura material de ancestrales comunidades que transitaron el territorio, entendiéndolas como integrantes de una amplia memoria biocultural, nos interpela como habitantes contemporáneos de Aysén a preguntarnos cómo habitar hoy este territorio, y esa pregunta quisiéramos abordarla en colectivo".

El Cuaderno Pedagógico De la Otra Parte de la Tierra y la Exposición Ensamblaje son los productos de este proceso de trabajo, ya dispuestos a ser socializados. En ellos confluyen hallazgos y creaciones en los que los distintos lenguajes y oficios convocados generan narrativas e invitan a la comunidad regional, y también a comunidades de otros territorios, a interactuar y dejar improntas en y con ellos.

Proyecto financiado por Concurso Público Traslado: Investigaciones de Arte Contemporáneo en Museos Regionales, convocatoria 2019, del Programa de Desarrollo y Fomento de Artes de la Visualidad, Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

La exposición "Ensamblaje" estará abierta hasta el 15 de mayo de 2022 en la Sala "Bodega" ubicada en el sector sur del Museo Regional de Aysén.

El Cuaderno Pedagógico se encuentra disponible para descarga gratuita y digital desde aqui.