Patrimonio arqueológico en el Museo Regional de Aysén

Conservación e investigación

Patrimonio arqueológico en el Museo Regional de Aysén

Publicado el 13/08/2019
El área de Colecciones es una de las secciones del Museo, a cargo de conservar, inventariar e investigar diversos grupos de objetos que pueden ser culturales o naturales.

Una de las colecciones más extensas del Museo Regional de Aysén es la arqueológica. Hoy dos equipos trabajan de forma paralela con este valioso patrimonio. Uno de ellos es del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, liderado por Amalia Nuevo y César Méndez, Doctores en Arqueología y Antropología respectivamente, quienes junto al Dr. Francisco Mena realizaron la gestión de retornar a la región, las colecciones que se encontraban en Santiago.

Para poder ingresar al inventario del Museo, esta colección debe pasar por una fase de revisión tanto de la base de dato como del embalaje y etiquetas. Estas labores están siendo realizadas por Camila Castillo, Coyhaiquina Licenciada en Antropología Física de la Universidad de Chile, quien a través de su práctica profesional ejecuta esta tarea para el CIEP.

Camila nos comenta que la colección cuenta con casi dos mil piezas, y se compone de objetos líticos, de flora, restos faunísticos y bio-antropológicos. Además se encuentra revisando investigaciones asociadas a estos objetos que permitan complementar la información contenida en la fase de excavación.

Otra labor muy interesante que Camila está realizando es el análisis de restos bio-antropológicos (cuerpos humanos), encontrados en la zona de Río Ibáñez. Nos explica que a través de los huesos busca recrear la vida del individuo: conocer su edad, sexo, grupo étnico, patologías asociadas, posible alimentación u otros datos que nos permitan recrear a los antepasados que recorrieron estás tierras hace más de 450 A.P.

Una vez finalizado este trabajo, los objetos ingresarán a los depósitos del Museo para conservarse con las condiciones adecuadas para este tipo de material. Esta es la manera en que el Museo puede disponer esta colección para la investigación del patrimonio arqueológico de la Región de Aysén.