Objeto de colección: Carnet de socio OGANA

Objeto de colección: Carnet de socio OGANA

Publicado el 17/03/2023
Expositores de Feria OGANA. Año 1960
Expositores de Feria OGANA. Año 1960.
Durante los meses de marzo y abril, destacamos en nuestra sección Objeto de Colección, documento de acreditación de socio de la Organización Agrícola y Ganadera Austral, OGANA.

Se trata de un carnet de socio de la Organización Agrícola y Ganadera Austral, OGANA, que se le otorgó a don Pedro Cristi B. el año 1959. Fue donado al Museo el año 2022 por su familia, con el objetivo de conservarlo y ponerlo en valor.

Detalle de Carnet de Socio de OGANA. Pedro Cristi B. Año 1959

OGANA es una asociación gremial que nació hace 75 años, con el propósito de estudiar, defender y estimular las diversas actividades agrícolas y ganaderas de Aysén.

La antesala de esta agrupación, según consta en el Censo de archivos de España e Iberoamérica, se encuentra en la serie de reuniones informales que se propiciaban en la talabartería de don Antonio Mera, donde campesinos, ganaderos y funcionarios públicos de Aysén se reunían para comprar sus aperos y artículos de monta.

Aquí nació la idea de constituir una agrupación y organizar una exposición ganadera para rendir tributo al caballo chileno, fiel compañero de los pobladores de Aysén.

Así, entre los días 23 y 30 de marzo de 1941, se llevó a cabo la primera “Exposición y Fiesta del Caballo Chileno”, con una programación que incluyó el rodeo como gran número, pero además concursos de domadura, apialadura, torneo de canciones chilenas, carreras y presentación de huasos, entre otras actividades.

El éxito de aquella primera exposición influyó positivamente en el apoyo de la comunidad a este evento, transformándose rápidamente en un esperado espacio de encuentro no sólo de la comunidad coyhaiquina sino, de toda la región.

OGANA se convirtió en Asociación Gremial el 20 de noviembre de 1946. Las ferias son quizás una de las actividades de esta organización más recordadas por la comunidad, pero no la única acción realizada. Influyó positivamente en la obtención de títulos de terrenos que afectaba por esos años a numerosos pobladores de la región, apoyó la creación de comités de campesinos en otras localidades de la provincia, asumió la responsabilidad de llevar un registro de inscripción de animales pura sangre y hasta la fecha, es una organización vigente que forma parte de la historia regional, con desafíos propios de la época.

Sumamos a esta reseña, archivos de OGANA del Museo a los que se sumará este carnet de socio. Se trata de imágenes que forman parte del archivo fotográfico del Museo Regional de Aysén y un documento que trata del programa de la XII Exposición Ganadera Oficial de OGANA, llevada a cabo el año 1953.