Museo Regional de Aysén presenta Recorrido Virtual

Publicado el 11/06/2021
1. Litoral General.JPG
Exposición permanente regional, área Litoral
Desde el computador, teléfono móvil y Tablet los usuarios pueden acceder a las colecciones del Museo Regional de Aysén, que resguarda el patrimonio natural y cultural de la región.

Un completo recorrido por el Museo Regional de Aysén, ubicado en la ciudad de Coyhaique, se encuentra disponible de manera virtual y gratuita en la web http://patrimoniovirtual.gob.cl Este nuevo servicio fue presentado en el marco del Día del Patrimonio Cultural que se celebró este 28, 29 y 30 de mayo del presente año.

La iniciativa es parte del proyecto de digitalización que lleva adelante el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y considera una serie de museos y sitios de interés patrimonial del país.

El paseo virtual invita a recorrer  las dos exposiciones permanentes del Museo, emplazado en las antiguas instalaciones de la Sociedad Industrial de Aysén, declaradas Monumento Histórico Nacional.

El relato en la exposición Permanente en Pulpería, da cuenta de la importancia del desarrollo de la ganadería ovina y la vida en las estancias. Mientras que en la exposición Permanente Regional, los visitantes podrán apreciar la historia del poblamiento y la incorporación del territorio aysenino a la administración nacional, a través de un viaje de sur a norte por seis zonas geográficas y culturales de Aysén. En cada una de las salas, tendrán la oportunidad de detenerse a disfrutar los sonidos del bosque y la naturaleza, ver el baño de las ovejas, escuchar los relatos de pobladores y mucho más.

En la colección destacan piezas y hallazgos que forman parte del pasado paleontológico de la región y también elementos que dan cuenta del patrimonio vivo como las costumbres, tradiciones, labores y vida cotidiana de sus habitantes.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz, destacó que "este recorrido virtual permite que más personas, desde cualquier lugar de Chile y el mundo, conozcan al valioso legado histórico y patrimonial que alberga Museo Regional de Aysén. Que accedan al acervo cultural y a la riqueza natural que distingue e identifica a quienes habitan o han habitado su territorio. También es un gran paso para seguir acortando la brecha digital de nuestras comunidades mediante el uso de las nuevas tecnologías".

Patrimonio Virtual

El recorrido del Museo Regional de Aysén está disponible desde el 28 de mayo en http://patrimoniovirtual.gob.cl, plataforma en la que destacan otros catorce museos y sitios de interés patrimonial del país. A la fecha, el sitio Plataforma Virtual ha recibido más de 105.000 visitas, desde diversos lugares de Chile y el mundo.

Para 2021 se proyecta el lanzamiento de nuevos recorridos por museos del país y tres sitios que son Patrimonio Cultural de la Humanidad, a los que se podrá acceder desde el computador, teléfono móvil y tablet.

Además se trabaja en la instalación de puntos de acceso con lentes de realidad virtual y recorridos sonoros que estarán disponibles en cuatro idiomas (español, francés, inglés y portugués). Estas audio guías acompañarán al público en su recorrido por el museo tanto de forma virtual como presencial.