Certificación de Guías Museo Regional de Aysén

Publicado el 19/08/2022
Exposición Permanente Regional, Sección Litoral de Aysén
Exposición Permanente Regional
En su segunda versión, esta actividad busca apoyar la entrega de contenidos que reciben usuarios del Museo Regional de Aysén, a través de visitas programadas por profesionales del área de turismo en las dos exposiciones permanentes y el Museo de Sitio.

Desde el 19 al 25 de agosto se encontrará abierta la postulación a una nueva versión de la Certificación de Guías de Turismo de Sitio del Museo Regional de Aysén. Para postular a esta actividad gratuita, las personas interesadas deben completar un formulario en línea.

FORMULARIO EN LÍNEA

Los resultados de la postulación se darán a conocer el día viernes 26 de agosto, y el curso se llevará a cabo los días lunes 29, martes 30 y miércoles 31 de agosto, desde las 17:00 a las 19:00 hr.

• Dirigido a guías de turismo con inscripción vigente en SERNATUR.
  • La certificación requiere una asistencia al 100% de las sesiones presenciales.
  • La evaluación para certificación consiste de dos momentos: Una prueba escrita final de conocimientos que debe ser aprobada con nota mínima 4.0 en una escala de 1 a 7; y un recorrido guiado por el Museo, con el propósito de evaluar la apropiación de contenidos.

ESTRUCTURA DE CONTENIDOS

MÓDULO 1: PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL. NORMATIVA Y PERSPECTIVA DESDE LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL (2 horas presenciales)  Relator: Daniel González Vukusich

Contenidos:

• Institucionalidad del Patrimonio en Chile.
  • Ley de Monumentos Nacionales.
  • Tipologías de Patrimonio: Patrimonio cultural y natural; material e inmaterial.
  • La ciudadanía como constructora de patrimonio: el rol de la institución museo.

MÓDULO 2: HISTORIA DE LAS CONSTRUCCIONES DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL DE AYSÉN. DE MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL A MUSEO DE SITIO (2 horas presenciales)

Relatora: Ángela Morales Márquez - Daniel González Vukusich.

• Transformación de las concepciones de museo.
  • Declaración del Monumento “Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén”. Los valores evidenciados por la declaratoria.
  • Restauración del Monumento Histórico. Características y procesos.
  • Visita guiada exposición Permanente Pulpería y Museo de Sitio.

MÓDULO 3: AYSÉN EN UN MUSEO. EXPOSICIÓN PERMANENTE REGIONAL. (2 horas presenciales)

Relatores: Equipo del Museo Regional de Aysén.

• Exhibición Regional: Zonas geográfico culturales, interacción cultura - naturaleza, el tiempo histórico y el tiempo geológico.
  • Política de colecciones del Museo.
  • Protocolo de seguridad para público en el Museo Regional de Aysén.

IMPORTANTE: Por disposición de la autoridad sanitaria, se solicitará Pase de Movilidad al día. Quienes no cuenten con este documento, podrán participar sólo si muestran un resultado negativo de test PCR o antígeno para SARS-Cov-2, tomado con un máximo de 24 horas de antelación por un laboratorio certificado por el ISP.