Botánicos y paleontólogo realizan inédito levantamiento de información en el lugar más apartado del litoral regional

Exploración

Publicado el 14/02/2022
Planta carnívora expedición
Durante más de diez días, profesionales de la consultora Biota Gestión y Consultorías Ambientales y del Museo Regional de Aysén, emprendieron una expedición científico-profesional de reconocimiento y toma de muestras a lo largo de 400 kilómetros de nuestra costa, con el propósito de levantar información biológica sobre la diversidad vegetal en las zonas más apartadas de la costa de la región.

Esta expedición fue conformada por el Dr. Patricio Saldivia Pérez y el Ingeniero en Recursos Naturales Matías Treumun, ambos pertenecientes a Biota, y por Leonardo Pérez Barría, curador e investigador de las colecciones de biodiversidad de Museo Regional de Aysén.

A bordo del “Paz Austral”, capitaneado por Noel Vidal, el equipo zarpó desde Caleta Tortel enfrentando el Golfo de Penas rumbo al Istmo de Ofqui, para luego adentrarse en el Golfo Tres Montes. Durante la travesía se adentraron en islas, canales y fiordos, visitando bosques húmedos, turberas y pantanos.

El viaje no estuvo exento de la “agradable compañía” de sanguijuelas, mosquitos, arañas y otras especies, e incluso el sorpresivo encuentro con colonias de lobos marinos ocupando el interior del bosque en la Isla Arbolada. Cruzar el Golfo de Penas y atravesar Taitao tampoco estuvo exento de largas e interminables horas de violentos vaivenes producto de olas de más de 6 metros, que ponen a prueba incluso el estómago más fuerte. Recordemos que además la Península de Taitao es el lugar de encuentro de tres placas tectónicas en Aysén (Sudamericana, Nazca y Antártica).

En la expedición se recolectaron muestras de plantas de los distintos ecosistemas visitados. Además, se aprovechó la oportunidad de reconocer la geología de varios lugares, destacando por ejemplo los “edificios de lava submarina” (Pilow Lava) encontrados en Isla Cono. También se descubrieron nuevos sitios con potencial paleontológico que esperamos visitar nuevamente.

Es importante resaltar que el sector explorado es una de las zonas menos estudiadas en términos de su biodiversidad en el contexto regional y nacional, y que las colecciones realizadas se encuentran depositadas en el Museo Regional para ser prontamente parte de la primera colección botánica de la región de Aysén, como parte del convenio entre el Museo regional y la empresa Biota.