Pasar al contenido principal

ArqueoAysén. Vestigios del pasado en el presente.

Exposición

ArqueoAysén. Vestigios del pasado en el presente.

Publicado el 15/03/2022
ArqueoAysén
Cobijarse junto al fogón. Comer, recolectar, cocinar. Transformar el entorno. Navegar e intercambiar. Encontrar soluciones a problemas. Pintar y dibujar. Fabricar herramientas. Cuidar a los enfermos. Despedir a nuestros muertos. Miles de años habitando Patagonia… ¿Somos tan diferentes?

Una nueva exposición temporal acaba de inaugurar el Museo Regional de Aysén, en Coyhaique, esta vez enfocada en la arqueología local, la cual se encontrará abierta al público hasta 21 de mayo próximo.

“ArqueoAysén: Vestigios del pasado en el presente”, como se denomina esta exhibición, nos invita a reflexionar acerca de los modos inter-temporales de habitar la Patagonia, los cambios en la experiencia humana de los últimos 12.000 años, pero ante todo, sobre sus continuidades.

A través de un panorama de cuatro sitios arqueológicos, cada uno vinculado a distintos elementos culturales y naturales, se convoca a imaginar las conexiones en el tiempo profundo, en este espacio común que llamamos Aysén.

El primer poblamiento de Patagonia fue un lento proceso de miles de años, donde áreas con grandes glaciares, como Aysén, tardaron más en desarrollar ambientes con recursos idóneos para la vida humana.

Pocas herramientas y restos de fogones fueron registrados en lo más profundo de los depósitos, señalando el inicio de la presencia humana.

Tanto esta como el resto de las exhibiciones del museo se encuentran abiertas de martes a viernes, entre 11:00 a 19:00 horas (horario continuado) y los sábados de 15:00 a 19:00 horas.

Más información sobre como llegar al museo y las exhibiciones actualmente disponibles aquí.

Galería