Alegorías. Vínculo ecológico de los primeros habitantes de la Patagonia

Alegorías. Vínculo ecológico de los primeros habitantes de la Patagonia

Publicado el 01/03/2022
Alegorias
Este proyecto recibió financiamiento gracias al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional convocatoria 2020, y cuenta con el apoyo del Museo Regional de Aysén en su difusión, entre otras instituciones.

Autor: Alex García Ruiz

Exposición Virtual: https://www.artsteps.com/embed/60ec3d343ae59ba466add391/1280/720

Introducción en palabras del autor

Ser cazador recolector nos ha llevado buena parte del tiempo de nuestra evolución como especie en el planeta.  Este estadio nos obligó a mantener una relación estrecha con el medio ambiente y todas las otras especies que nos rodeaban. Así es como el conocimiento tradicional y entendimiento del entorno  nos hizo ser cohabitantes de un medio ecológico y cultural. Éramos parte de una red.

Con el avance de nuestras sociedades, se fue abriendo una brecha y dicotomía entre medio ambiente y  ser humano, dicotomía que actualmente se hace más insostenible.  Pasamos de ser parte de un ecosistema, que desde la visión indígena se plantea incluso una relación de parentesco entre seres vivos, a transformarlo en una despensa infinita, de la cual se puede consumir todo sin miramientos; convirtiendo los componentes vivos del medio ambiente, en recursos, en productos. ¿Dónde quedo el cariño por nuestra madre que todo nos enseñaba, cobijaba y alimentaba? ¿O es que estamos en esa edad donde nos creemos con el conocimiento suficiente, en esa edad en donde sus consejos solo chocan en nuestros oídos sordos?

Reservorio de ese estadio inicial son los pueblos indígenas del mundo,  los cuales han mantenido, con mucho esfuerzo,  estas relaciones reciprocas y claves con su entorno.  Cosmovisión basada en el respeto al medio ambiente, erigiéndose en verdaderos guardianes del acervo natural del planeta.  En esta encrucijada en la estamos; en medio de una crisis sanitaria, ecológica y climática. Nos urge reencontrarnos con este vínculo ancestral del cohabitar, siendo parte de una red y no solo el administrador del capital natural. Son en estos aspectos que estas obras de grabados nos invitan a reflexionar, a repensar esta red de cohabitación.  La contemplación de esta alegoría entre el antiguo cazador recolector y la naturaleza en Patagonia.

Para la construcción de estas imágenes y reconocer elementos característicos nos acercaremos a la biología y ecología, a la arqueología y etnografía. El arte será el mediador para la trasferencia de conocimientos desde diferentes áreas. Impulsando nuevas formas de ver y pensar el mundo; dando un valor descolonizador, sin pretender dar respuestas universales sino singulares, apostando a la pluralidad, estimulando la imaginación, ocupando los sentimientos  como impulsores de nuevos aprendizajes. Una obra que no hable de un otro sino que hable con el otro.

Estas obras son una invitación a la imaginación.  Combinando diverso elementos del ecosistema patagónico con el antiguo humano que lo habitaba; mezclándose, superponiéndose, siendo parte de un todo.  Este trabajo quiere contribuir como una reflexión desde el arte a problemáticas de índole sociales, ecológica y climáticas. Haciendo una  introspección sobre mi relación como humano y el ambiente natural.

Es por ello que en este proyecto nos propondremos principalmente crear y diseñar una serie de grabados inspirados en el estrecho vínculo ecológico de los primeros habitantes de la Patagonia y su entorno natural.  Invitando al dialogo  y reflexión  sobre la trasformación de esta relación en la sociedad actual, y las consecuencias de este cambio.

Esperando crear con las obras un espacio de reflexión en torno a las formas de convivencia, vinculación, dependencia y ocupación del territorio por nuestra parte.

Además de estimular la meditación acerca del vínculo que entre los seres vivos y el medio ambiente, como el ser humano ha sido parte de la naturaleza a través del tiempo y la brecha actual entre lo humano y el medio ambiente, la destrucción del vínculo. Asimismo inducir hacia búsquedas de preguntas pluralistas, promover nuevos conocimientos y abrir nuevas conversaciones en torno a la reciprocidad en la relación del ser humano y la naturaleza.