Finalizó capacitación para guías de turismo de la cuenca sur del lago General Carrera

Acción Patrimonial

Publicado el 13/11/2020
La instancia fue organizada en conjunto con la AG de Turismo, Cultura y Artesanía de Puerto Guadal.

Entre los días 28 de octubre y 6 de noviembre del presente año, el Museo Regional de Aysén desarrolló una capacitación virtual, a operadores turísticos de la comuna de Chile Chico.

La actividad se enfocó fundamentalmente en contenidos de patrimonio paleontológico, geológico y marco normativo referido a la protección de este tipo de patrimonio, que en los últimos años ha adquirido gran interés en las comunidades de Puerto Guadal y Mallín grande, a partir de interesantes descubrimientos y la proyección de este campo de investigación.

A la actividad se sumaron alrededor de 20 asistentes, a través de llamado efectuado por la Asociación Gremial de Turismo, Cultura y Artesanía de Puerto Guadal, organización que solicitó formalmente al Museo el desarrollo de esta actividad.

Cabe destacar, que dentro de los expositores, además de funcionarios del Museo Regional de Aysén, se sumaron profesionales del Museo Histórico Nacional, que abordaron la relación del turismo y patrimonio, así como también herramientas para la confección de guiones para rutas científicas/patrimoniales.

El módulo de geología estuvo a cargo de Manuel Suarez, director de la escuela de Geología de la Universidad Andrés Bello, que actualmente desarrolla proyecto FIC financiado por el Gobierno Regional de Aysén. Así mismo, el módulo de paleontología fue desarrollado por Enrique Bostelmann, Paleontólogo que participa en Programa financiado por el GORE Aysén a través de la Seremi de Minería Aysén. En ambas iniciativas el Museo Regional de Aysén actúa como asociado.

Finalmente, también fue parte de la instancia de capacitación, la Oficina Técnica del Consejo Nacional de Monumentos, instalada el año 2019 en la región.

Para el Museo Regional de Aysén, el desarrollo de esta acción responde al objetivo institucional de apoyar acciones que nacen desde la comunidad organizada, en materia de conservación, puesta en valor o resguardo del patrimonio regional, y en esta línea, se encuentra dispuesto a evaluar y ejecutar otros requerimientos que surjan desde los territorios de la región.