Luisa Rabanal Palma

Julio

Luisa Rabanal Palma

Publicado el 24/07/2019
Durante este mes destacamos una imagen protagonizada por Luisa Rabanal Palma, profesora que inicia sus labores en la localidad de Chile Chico el año 1929.

El mes de julio traemos una imagen de nuestro archivo fotográfico. Fue tomada en el viaje de la profesora Luisa Rabanal Palma hacia la ribera sur del lago General Carrera, para comenzar su labor educativa. Estos antecedentes se desprenden de hoja que cubre la imagen:

Eleuterio Rubilar Sepúlveda, Luisa Rabanal Palma y sus hijos Selva y Bernardo en viaje a Chile Chico en el año 1929.

La señora Luisa Rabanal Palma va a tomar posesión de la dirección de la escuela N° 3 nombrada por el Ministerio de Educación durante el gobierno de don Carlos Ibáñez del Campo.

También porta como información, los nombres de todas personas que aparecen en la comitiva, éstos son:

Eleuterio Rubilar (1) junto a su esposa Luisa Rabanal (2), que sostiene en sus piernas a su pequeña hija Selva (3) y a su lado y de pie aparece su hijo Bernardo (4).

Se suma un poblador desconocido (5), Olga (6), niñera procedente de Chillán, Aniceto Laibe (7) dueño y chofer del vehículo donde realizan el viaje; sobre el capot del auto una persona desconocida (8). Aparece además de pie un carabinero (9) del cual no se logra obtener información ya que la hoja se encuentra deteriorada.

Antes de la llegada de la profesora Luisa, las instancias educativas que existieron en el sector fueron gracias al esfuerzo de los propios pobladores, que se consiguieron habilitar sencillos espacios para brindar educación a los niños y niñas de Chile Chico.

Su presencia en la localidad respondió a su nombramiento oficial por el Gobierno de Chile, a través de Decreto Nº 279 como directora de la Escuela Fiscal Nº 3. Un año más tarde la escuela se trasladó desde de la casa de Pedro Burgos en Bahía Jara, a donde actualmente existe la Gobernación de la provincia General Carrera, en Chile Chico.

La Sra. Luisa Rabanal Palma jubiló a principios de la década del 50, en un momento en que la escuela ya contaba con 9 profesores, además de personal administrativo y auxiliares, un sueño para las familias que necesitaban educar a sus hijos.

Esta fotografía llegó al Museo Regional de Aysén como donación de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique. Se encuentra ingresada bajo el número FB00451; sus dimensiones 13 X 18,6 cm, es fotografía blanco y negro, cuenta con un segundo soporte donde se encuentra información de las personas que aparecen en la imagen.