Diploma de la Federación Nacional de Tiro al Blanco

Diploma de la Federación Nacional de Tiro al Blanco

Publicado el 24/07/2019
N° de inventario 734
Durante este mes continuamos sorprendiéndonos con la donación de documentos realizada por la Ilustre Municipalidad de Coyhaique al Museo Regional de Aysén.

Esta vez presentamos un diploma que la Federación Nacional de Tiro al Blanco, otorgada al Sr. Víctor Muñoz Vera, donde se le reconoce como socio del Club de tiro al blanco N°221 "General Baquedano".

¿Qué sabemos de este Club?

El desarrollo del Tiro al Blanco a comienzos del siglo XX, así como otros deportes de aplicación práctica en nuestro país, tuvo una vinculación importante con la actividad militar. Se trataba de una época donde aun se vislumbraban posibles enfrentamientos por temas limítrofes con los países vecinos, tanto en el norte como en el sur del Chile. Cumplía por lo tanto un fin más profundo vinculado a la defensa nacional.

Surge así el Club Nacional de Tiro al Blanco, que en el año 1924 junto a otros 24 clubes a lo largo del país, conformaban la Federación Nacional de este deporte.

No es de extrañar entonces, que en Puerto Aysén la formación de esta agrupación naciera por iniciativa de Carabineros de Chile, en 1929. Su primer director fue Teniente Wermhmeister y figuraban como presidente y vicepresidente honorario, el intendente Luis Marchant y el capitán Belisario Fritz respectivamente.

El presente diploma fue otorgado en Puerto Aysén, el 19 de septiembre de 1941, una época en que el puerto continuaba gozando de una intensa vida pública. Diversas organizaciones sociales, culturales y deportivas se constituyeron junto a un puerto pujante y dinámico. Es la época en la cual los más importantes servicios públicos funcionaban aquí: Oficina de Tierras y Colonización, Caja Agraria, Caja Nacional de Ahorros, entre otros.

Se encuentra en el Museo bajo el número de inventario 734, mide 27.1x 37.8 cm. y fue realizado bajo la técnica de impresión. La ilustración fue desarrollada por F. Valencia R. según se desprende del mismo documento.