Pasar al contenido principal

Conversatorio y Estreno de microdocumental Memoria de Cristal II

En Chile Chico

Conversatorio y Estreno de microdocumental Memoria de Cristal II

Publicado el 04/05/2023
Memorias de Cristal II
La actividad forma parte de las acciones de socialización y difusión de los resultados de residencia artística impulsada por la Corporación Memoria Austral.

La Corporación Memoria Austral, desarrollará el jueves 4 de mayo en la ciudad de Chile Chico, un conversatorio para presentar los resultados del proyecto “Residencia artística Memoria de Cristal II”. La actividad estará dirigida a los antiguos habitantes de Puerto Cristal y finalizará con la proyección del microdocumental de la experiencia.

Memoria de Cristal es un programa anual de residencias artísticas, organizadas por la Corporación Memoria Austral, para fomentar las investigaciones territoriales en la región de Aysén y potenciarlas como esferas creativas que impulsan las artes visuales desde este rincón de Chile.

En esta segunda edición, un grupo multidisciplinar de artistas e investigadores se trasladaron al campamento de Puerto Cristal en donde exploraron –en un contexto distinto al de su entorno habitual–, desde el verbo habitar hasta ahondar en diversas visiones sobre el concepto de ‘asentamiento’.

Las mencionadas características han generado una oportunidad inigualable de reflexión desde la arquitectura, historia, paisaje natural y memoria del Monumento Nacional Campamento Minero Puerto Cristal, un poblado catalogado como el más avanzado de la región en la segunda mitad del S. XX. Sin embargo, el cierre de la empresa minera en el año 1997, provocó, de manera abrupta, el irremediable desalojo del lugar.

El microdocumental puede ser visto a través de las redes sociales de @memoriaaustral y su canal de Youtube.

https://youtu.be/nSmebHNl3PY

Proyecto financiado por el Fondart Regional, línea de creación artística, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio año 2022.