ENERO en el Museo Regional de Aysén

ENERO en el Museo Regional de Aysén

Publicado el 10/01/2023
Museo Regional de Aysén
Edificio que alberga la exposición regional del Museo Regional de Aysén.
Conoce aquí el horario y la cartelera con la que el Museo Regional de Aysén inicia el año 2023.

Horario de verano

Durante los meses de enero y febrero 2023, se suma el domingo dentro del horario habitual del Museo.

Martes a viernes. 10:00 a 19:00 h

Sábados y domingos. 15:00 a 19:00 h.

Lunes y feriados. Cerrado

Museos en Verano

El día jueves 12 de enero en todo el país, se desarrollará la iniciativa “Museos En Verano”. Impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MEV busca promover las visitas a los museos y espacios culturales y patrimoniales a lo largo del país durante el período estival.

Toda la programación se encuentra en el sitio www.museosenverano.cl

En la región de Aysén, serán parte de iniciativa, la galería temática Nahuelpichi y Museo Habitantes de Puerto Guadal; Museo Los Pioneros de Balmaceda; Museo del Mate, de El Blanco; Museo del Fútbol Bajo Marquesina y Museo Regional de Aysén, ambos de Coyhaique.

Cabe destacar que el Museo Regional de Aysén, ha preparado para esta instancia visitas guiadas por sus exposiciones en los siguientes horarios:

15:00 a 16:30 h

Las colecciones del museo como nunca antes las viste: Desde el depósito de colecciones, emergerán objetos sorprendentes, para conversar sobre diversos temas que forman parte de la exposición regional, como arqueología, historia regional y especies endémicas de Aysén.

16:30 a 18:00 h

Reviviendo el MH Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén: Visitaremos la exposición Pulpería y los inmuebles que forman parte del Monumento Histórico que actualmente alberga al Museo Regional de Aysén, destacando los valores culturales, arquitectónicos e históricos del conjunto patrimonial.

18:00 a 19:00 h

Mora y Vio en el Museo: Visita mediada por exposición temporal que reúne a dos pintores chilenos que incorporan la geometría en su trabajo: Robinson Mora, artista fundacional para las artes plásticas de Aysén; y Andrés Vio, artista de gran trayectoria y desarrollo técnico.

19:00 a 20:00 h

Padre Ronchi, patrimonio de Aysén: Inauguración de exposición temporal que releva la figura del religioso icónico, a través de una conversación que transita por anécdotas e historias.

Exposiciones temporales

Fuera de las dos exposiciones permanentes del Museo, durante enero se sumaron dos exposiciones temporales:

Mora y Vio en el Museo Regional de Aysén.

Exposición que llega gracias a la Agrupación Cultural Amigos del Museo. En ella, los pintores Robinson Mora y Andres Vio, se encuentran para presentar parte de sus obras. Pese a utilizar distintas técnicas, responder a distintas generaciones y corrientes artísticas, Mora y Vio utilizan la geometría como parte de su propuesta.

Padre Antonio Ronchi, patrimonio de Aysén.

Durante diciembre 2022, se cumplieron 35 años del fallecimiento de un personaje icónico en la región de Aysén. Se trata de un misionero italiano que hizo suyos, los sueños de diversas comunidades de Aysén. A través de esta exposición, se relevan aspectos de su vida, obra y legado, que lo convirtieron en un patrimonio regional.

EXPLORA tu Verano en el Museo

Luego de un periodo de inscripción que finalizó la primera semana de enero, entre el 10 y 21 de enero, se desarrollará “EXPLORA tu verano en el MUSEO”, talleres de arte, ciencia abierta y patrimonio, que surgen de la alianza entre el PAR Explora Aysén y el Museo Regional de Aysén. Astronomía, patrimonio fósil, fotografía de naturaleza, y ajedrez, son algunos de las temáticas que se abordarán en esta iniciativa.

Importante: Por corte temporal en calle Baquedano, para llegar al Museo desde el centro de la ciudad, se sugiere tomar calle Campo de Hielo a través de calles Simpson, Errázuriz o Bilbao. Revisar situación vial al momento de su visita.