Pasar al contenido principal

Investigación paleontológica de practicante del Museo Regional de Aysén es premiada por la Asociación Chilena de Paleontología

Investigación paleontológica de practicante del Museo Regional de Aysén es premiada por la Asociación Chilena de Paleontología

Publicado el 17/11/2022
Kevin Álvarez, durante su presentación en el congreso
Kevin Álvarez, durante su presentación en el 2º Congreso Chileno de Paleontología
El reconocimiento fue otorgado al estudiante de geología Kevin Álvarez, quien trabajó con la colección de fósiles del Museo.

La presentación de la investigación “Trazas fósiles de la Formación Apeleg” fue destacada como la mejor ponencia en la categoría estudiantes de pregrado, en el marco del 2° Congreso Chileno de Paleontología, realizado entre el 7 y el 13 de noviembre en San Vicente de Tagua Tagua.

El galardón, denominado Premio Ernesto Pérez D’Angelo, recayó en el estudiante de geología Kevin Álvarez Mena, de la Universidad de Concepción, quien realizó su práctica profesional con la colección paleontológica del Museo Regional de Aysén (MuRAy) durante el primer semestre de 2022, junto a los estudiantes Nicolás Soto, Francisca Beltrán, Martín Vásquez y Hernan Figueroa.

Durante el proceso de práctica, los estudiantes contaron con la colaboración de los especialistas del MuRAy Juan Pablo Varela, encargado de colecciones, y Leonardo Pérez, paleontólogo. Éste último, destacó la relevancia de que nuevas generaciones de geólogos y paleontólogos se estén formando en la región de Aysén, dada la relevancia de este territorio para estas áreas de la ciencia.

El reconocimiento fue otorgado por un comité científico internacional, integrado por destacados investigadores de Chile, EE.UU., Brasil y Argentina. Según destacó el Dr. Darin Croft, connotado paleontólogo norteamericano, “nos impresionó la presentación de Kevin y su contenido científico. Creo que es muy importante reconocer la contribución de los estudiantes a la investigación”. Por su parte, la Dra. Karen Moreno, presidenta de la Asociación Chilena de Paleontología, señaló que “El premio fue unánime. Destacó el gran detalle y profundidad de su análisis, considerando que la investigación se realizó en el contexto de una práctica profesional (de pregrado) y que alcanzó realmente un nivel de posgrado”.

El trabajo realizado por Kevin Álvarez estuvo basado en el hallazgo de nuevas huellas fósiles de animales marinos que habitaron el mar cretácico hace unos 130 millones de años, y que dejaron sus vestigios cerca del pueblo de Ñirehuao en la Región de Aysén.

La icnología, o estudio de las huellas fósiles, es una disciplina dentro de la paleontología de enorme importancia, ya que a partir del hallazgo de elementos como pisadas, madrigueras, marcas de desplazamiento y otros, es posible conocer acerca del comportamiento de los organismos del pasado. La investigación iniciada por Kevin Álvarez abre interesantes nuevas líneas de trabajo en este ámbito, especialmente relevantes ya que permiten continuar comprendiendo los cambios en los ecosistemas de nuestro planeta.

Desde su creación en 2018, el MuRAy ha recibido a estudiantes de pre y posgrado de diversas áreas, junto con investigadores provenientes de múltiples zonas de Chile y el mundo, aportando de este modo como plataforma para la generación de conocimiento, la divulgación científica y la educación.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura