Mentiras populares, una forma de habitar la Patagonia

Mentiras populares, una forma de habitar la Patagonia

Publicado el 27/12/2021
Mentiras populares
Recopilación de relatos de la tradición oral regional cobran vida en animaciones.

"Mentiras populares, una forma de habitar la Patagonia: ilustraciones animadas" es la continuación, en formato de animaciones, el trabajo de investigación referida a la tradición oral e identidad de la región de Aysén, cuyo producto final fue un libro publicado y disponible para descarga gratuita también denominado "Mentiras populares: una forma de habitar la Patagonia".

La investigación estuvo a cargo de José Benado Wilson y Daniel Egaña Rojas, y cuenta con las ilustraciones de Sandra Molina Franjol, quien también estuvo a cargo de las animaciones.

El libro y animaciones fueron producto de un recorrido por la región de Aysén en busca de las mentiras tradicionales que antaño se relataban en torno al fogón. En la publicación se compilaron una selección de ellas donde los protagonistas suelen ser elementos del paisaje cotidiano que adquieren características sobrenaturales en la narración. Una fauna compuesta por caballos, pumas («leones»), cóndores, zorros, salmones, bueyes, cerdos, ovejas y gallinas se torna maravillosa en los relatos orales de la Patagonia.

Desde ya te invitamos a visitar el sitio web del proyecto, iniciativa financiada por los fondos de Cultura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mentira de Camilo Zapata en Valle Simpson
Mentira de Eliecer Vázquez de Puerto Sánchez