"Aysén en 2 instantes" durante junio

Archivo fotográfico

"Aysén en 2 instantes" durante junio

Publicado el 27/07/2020
Revisa imágenes que dieron vida a la sección preparada por el Museo Regional de Aysén y Diario El Divisadero.

En su constante misión de reunir, resguardar, estudiar, difundir y exhibir el patrimonio natural y cultural que distingue e identifica al territorio de Aysén y a quienes lo han habitado, el Museo Regional de Aysén preparó una sección junto al Diario regional El Divisadero con el fin de relevar el archivo fotográfico del museo.

Presentamos en esta nota, las imáganes que dieron vida a esta sección que bautizamos como "Aysén en 2 instantes".

Panorama de la Estancia Coyhaique

Comenzamos esta sección con una fotografía de la Estancia Coyhaique, centro administrativo de la Sociedad Industrial de Aysén (o del Aysen para algunos), compañía ganadera que operó durante la primera mitad del siglo XX en un vasto terreno obtenido en arriendo por parte del Estado de Chile.

Se observan diversas construcciones, destacando la bodega de albañilería y delante de ella, la oficina del contador y vista parcial del techo del almacén. Estas tres edificaciones actualmente forman parte del Monumento Histórico Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén (DS N°413; 4/11/2009) donde se emplaza el Museo Regional de Aysén.

La fotografía postal realizada por Elías Rabah, forma parte de la Colección Pastor Silva, ingresada al museo como donación el año 2019. Si bien se desconoce el año de la fotografía, se tiene como referencia, la ausencia de la pulpería, construida entre 1928. Pastor Silva fue funcionario de Correos de Chile hasta 1933.

En la explanada inmediatamente atrás de la bodega, actualmente se encuentra una quinta con frutales pertenecientes al Liceo Agrícola de la Patagonia. Desde el punto donde fue tomada la fotografía ya no es posible observar directamente la bodega. Los principales referentes del encuadre de la fotografía de Rabah son los cerros y las alamedas, que actualmente colindan con camino internacional a Coyhaique Alto.

Ovejas en la Estancia Coyhaique

Los campos de Aysén supieron de enormes piños de ovejas, sustento de una actividad económica sumamente rentable durante la primera mitad del siglo XX. Nos referimos al negocio de la lana, materia prima demandada fundamentalmente por países europeos en el contexto de las Guerras Mundiales. Grandes y pequeños productores, movían a los largo del año animales en las distintas faenas que componen la crianza de ovejas, construyendo así un paisaje que se conserva aún en la memoria de los ayseninos y ayseninas más antiguos.

La imagen que traemos hoy, fue tomada en actual predio que colinda con el Museo Regional de Aysén, inmediatamente junto a la Cocina de Peones, en dirección a Coyhaique Alto.

Recordemos que todo el terreno formaba parte de la Estancia Coyhaique, centro administrativo de la Sociedad Industrial de Aysén. Aquí se concentraban las actividades productivas con instalaciones como el baño de ovejas, corrales y galpones, mientras que al otro lado de la avenida, hoy Camino Internacional, se encontraban los espacios administrativos como oficinas, casas y bodegas.

La imagen forma parte de la Colección Ramón Téllez Andrade, nombrada así en honor a quien realizó el registro al cual pertenece esta fotografía. Téllez prestó servicios contables a la SIA las primeras décadas del siglo XX, lo que le demandaba trasladarse desde Puerto Montt a la Estancia en algunas épocas del año; fue en estos viajes que inmortalizó esta imagen.

En el contexto de la formación del Museo Regional de Aysén, uno de los familiares de Téllez donó el álbum, trayendo así, probablemente la colección de imágenes más antiguas de la SIA, donde también aparecen imágenes del Puerto Dun, Estancia Ñirehuao, camino Puerto Aysén Coyhaique, entre otros.

Panorámica de Chile Chico

En nuestro tercer capítulo de "Aysén en 2 instantes", traemos una panorámica de Chile Chico realizada en diciembre de 1958 por Francisco Constantino Ribet, destacado fotógrafo que efectuó diversos registros en Aysén y Chiloé con la firma Ribet.

La panorámica fue tomada desde el Cerro de Las Banderas, mirador por excelencia de la localidad de Chile Chico, que permite apreciar el lago, las mesetas que revelan que el lago General Carrera ocupó una mayor superficie millones de años atrás y por supuesto la ciudad.

En este registro destacamos calles como la Avenida Bernardo O`Higgins que se prolonga como Camino Internacional hacia Argentina a través del paso fronterizo Jeinimeni e inmuebles que 62 años después aun existen. Entre ellas las características edificaciones de ladrillo, como el Hotel Plaza y diversas viviendas en la calle Balmaceda.

Agradecemos en este capítulo la colaboración de Claudio Vergara, que realizó el registro actual de la imagen durante el mes de junio.