Arqueobotánica. Conociendo nuestro pasado a través de las plantas

Arqueobotánica. Conociendo nuestro pasado a través de las plantas

Publicado el 30/09/2021
Dra. Carolina Belmar
¿Qué comían los antiguos habitantes de la patagonia? ¿Qué recolectaban? ¿Almacenaban semillas? Estas son algunas de las preguntas que la arqueobotánica ayuda a responder de la mano de investigadores que se encuentran trabajando en diversos lugares, incluida nuestra región.

Hace unas semanas nos visitó la investigadora Carolina Belmar, Doctora en Arqueología y Académica de la Universidad de Chile quien se ha especializado en Arqueobotánica, un área que centra su estudio en las interrelaciones de las poblaciones humanas antiguas con el mundo vegetal.

Elementos como plantas, semillas o polen, macro o microscópicos, pueden ser rescatados en sitios arqueológicos o en “micro excavaciones” que se llevan a cabo en laboratorios.

Los vestigios que se pueden observar a simple vista se consideran “macro” restos, tales como frutos, semillas, carbones, madera, hojas, flores, tallos y raíces.

Y los “micro” restos, son aquellas micropartículas no visibles, como granos de almidón, silicofitolitos, cristales de calcio, anillos de celulosa, fragmento de tejido celular, microcarbones y polen.

Durante su visita la Dra. Belmar, a través de las plataformas digitales del museo, aprovechó también de presentar a la comunidad su libro “Los Cazadores - Recolectores y las Plantas en Patagonia”, enfocado en la investigación que realizó en la cueva “Baño Nuevo 1”, sitio arqueológico único y relevante para el estudio de la prehistoria regional de Aysén, de la Patagonia y de la región Sudamericana, particularmente por el conjunto de entierros humanos depositados durante el Holoceno temprano y su larga secuencia ocupacional.

Carolina también visitó los depósitos del Museo Regional de Aysén para continuar su estudio, revisando diferentes materiales y así obtener muestras de posibles microrrestos que aún se encuentren adheridos a la superficie de objetos. Para estas labores, utilizó uno de los laboratorios ubicados en el subterráneo del museo, donde también trabajan arqueólogos del CIEP (Centro de investigación en Ecosistemas de la Patagonia).

Para conocer más de su trabajo, te invitamos a revisar la presentación realizada el pasado 12 de agosto por el canal Youtube del Museo Regional de Aysén.

Más información: