Museo Regional de Aysén lanza libro Patagonia Desnuda

Publicado el 05/07/2021
Patagonia Desnuda.png
Ilustración Condor
Se trata de publicación que reúne 10 cuentos de ficción inspirados en Aysén, del escritor Hernán Ortega Parada, quien participó en la actividad y señaló que "toda mi vida ha sido un poema que ha transcurrido en esa tierra que jamás olvidaré".

El día martes 29 de junio se llevó a cabo el lanzamiento de Patagonia Desnuda, libro de cuentos inéditos de Hernán Ortega Parada, escritor que vivió en Puerto Aysén durante la década del 50, iniciando un prolífico trabajo que aporta a la comprensión del territorio de Aysén.

La actividad se inició con palabras de Gustavo Saldivia, Director del Museo Regional de Aysén y la presentación de libro a cargo del escritor José Mansilla Contreras, que desarrolló el prólogo de la publicación.

Desde la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén, organización cultural de amplia trayectoria en la región, Anahí Huechán Quintana destacó el aporte de Hernán Ortega en la comprensión de Aysén y relevó su labor como investigador.

Hernán Ortega Parada, creador de Patagonia Desnuda

Radicado hoy en la quinta región, el formato virtual permitió contar con la participación de Hernán Ortega, siendo sin lugar a dudas el momento más emocionante de la actividad, al poder conocer sus impresiones respecto a la materialización de esta publicación. Señaló:

Mi presencia en Aysén no solo se circunscribió a las cosas ya dichas, a los cuentos, a libros. También tuve un programa Patagonia Panorama (2004) y estuve traspasando a los archivos una cantidad enorme de fotografías de toda la región. Son cosas que he hecho voluntariamente porque Aysén realmente ha significado mucho más que una presencia, hay un trabajo sólido que espero que ojalá persista.

Agregó: Agradezco a las personas que se acuerdan de esos textos y que los rememoran en un momento u otro, así que sea todo mi cariño, todo mi amor por Puerto Aysén porque nunca me he olvidado de esa ciudad, de su gente, de ese pueblo tan amado.

Patagonia Desnuda se materializó gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Aysén, a través del FNDR 6%, ámbito cultura, convocatoria 2020 . La publicación se compone de ilustraciones que acompañan los cuentos y el proyecto consideró también la producción de un audiocuento para promocionar la iniciativa y acercar a más públicos al conocimiento de este trabajo, del cual se presentó un extracto durante la actividad de lanzamiento.

Al finalizar la actividad se realizó sorteo de 10 ejemplares entre seguidores del Museo Regional de Aysén, que participaron respondiendo la pregunta ¿Qué hechos históricos o lugares de Aysén te inspiran para escribir un cuento?

Patagonia Desnuda ya fue distribuido a las bibliotecas locales a través de la Coordinación de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural. Prontamente, el Museo Regional de Aysén espera distribuir ejemplares entre los establecimientos escolares de la región.

El diseño de Patagonia Desnuda estuvo a cargo del Estudio Vicencio,  las ilustraciones fueron elaboradas por Álvaro López Fuentes y el audiocuento fue realizado por Publiaudio. La edición estuvo a cargo de Andrea Torres, de la Subdirección de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.