Avanza Proyecto "Tour Virtual Patrimonial"

La iniciativa cuenta con el patrocinio del Museo Regional de Aysén

Avanza Proyecto "Tour Virtual Patrimonial"

Publicado el 30/03/2021
Detalle de mates en Museo del Mate, El Blanco.
Conoce aquí el resultado parcial de la iniciativa que da a conocer diversos espacios museográficos de la región de Aysén.

Tour Virtual Patrimonial es una idea que nació durante la Pandemia y se materializó gracias al Fondo 6% de Cultura del Gobierno Regional de Aysen del año 2020. La iniciativa fue postulada por la Junta de Vecinos Villa Divisadero y contó con el patrocinio de Museo Regional de Aysén del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el proyecto FIC "Red de Museos de Aysén" de la Universidad Austral de Chile.

La iniciativa aun en ejcución busca crear instancias de difusión del patrimonio cultural inmueble, por medio de visitas virtuales a distintas salas museográficas de la región. Con la técnica de fotografías esféricas 360, se está generando una experiencia inmersiva, fomentando así nuevas maneras de consumir cultura y motivando a distintos sectores culturales que puedan replicar esta técnica de Tour Virtual, sobretodo en contexto sanitario. El proyecto es liderado por el arquitecto Rodrigo Martínez Pinto.

A la fecha, son 6 los tours virtuales que se pueden visitar a través de dispositivos móviles, y además con gafas de realidad virtual.

1. Museo de La Colonización, Valle Simpson, Comuna de Coyhaique
  2. Museo El Mate, El Blanco, Comuna de Coyhaique
  3. Casa Museo Copihue, La Junta, Comuna de Cisnes
  4. Museo Los Pioneros, Balmaceda, Comuna de Coyhaique
  5. Museo Los Colonos de Nuestra Tierra, Villa Ortega, Comuna de Coyhaique
  6. Museo Valle de la Luna, Ñirehuao, Comuna de Coyhaique

Quedan aun pendientes además de la plataforma definitiva que alojará el resultado de la iniciativa, el Monumento Histórico Construcciones Sociedad Industrial de Aysén, que alberga al Museo Regional de Aysén; Museo Escuela de Villa Cerro Castillo;Taller de Artesanas Nuestra Señora del Trabajo en Puerto Ibáñez y Sala Museográfica de Puerto Ibáñez.