Pasar al contenido principal

13 Muestra Cine + Video Indígena

Durante Julio

13 Muestra Cine + Video Indígena

Publicado el 03/07/2019
Lenguas, Creación, Resistencia
Lenguas, Creación, Resistencia
Todos los jueves a las 18:00 hrs. en auditorio del Museo Regional de Aysén

Bajo la temática "Lenguas, Creación, Resistencia" el Museo Regional de Aysén en alianza con el Museo Chileno de Arte Precolombino, desarrollarán la versión 13 del la Muestra Cine + Video Indígena.

El ciclo se llevará a cabo todos los jueves del mes de julio a las 18:00 hrs. en el Auditorio del Museo.

La entrada es liberada.

Las producciones se encuentran orientadas para público general, girando en torno a temas referentes a aspectos culturales, religiosos, artísticos, de organización comunitaria, sociales, económicos y/o políticos de los pueblos indígenas.

CONOCE LA PROGRAMACIÓN:

Jueves 4 de julio

  • Zuguleaiñ: Hablaremos; 85 min; Año 2018; Kelly Baur, EEUU-Chile.

Reseña: En 2015 un grupo de estudiantes mapuches organizó el primer internado lingüístico del mapuzugun. Más de 50 estudiantes de todo el país llegaron para involucrarse en la lucha por revitalizar el idioma mapuche. Este documental sigue las historias de cuatro participantes en su proceso de descolonización a través del aprendizaje de su lengua materna, examinando las fuerzas hegemónicas que son responsables de hacer desaparecer su idioma.

  • Hacia la interculturalidad; 25 min; Año 2018; Rodrigo Romero, Chile.

Reseña: Profesores y sabios indígenas, dejan su comunidad para enseñar un lenguaje milenario, en una de las ciudades más jóvenes de América. Muy pronto, sus pequeños alumnos lograrán resultados académicos sobresalientes.

Jueves 11 de julio

  • Quentura / Calentamiento; 36 min; Año 2018; Mari Correa, Brasil.

Reseña: ¡Demasiado calor! Los peces no vienen a desovar en la época exacta y los ajíes terminan muriendo con tanta calorina. "Es un tiempo muy cambiado, que ni los espíritus logran entenderlo". Desde sus huertos, casas y patios traseros, las mujeres indígenas nos envuelven en su riquísimo universo de conocimientos al mismo tiempo en que observan los impactos en sus modos de vida por causa de los cambios climáticos.

  • Lágrimas de Aceite; 62 min; Año 2017; Marc Gavalda, Perú.

Reseña: En 2016 más de 10 roturas en diferentes tramos del Oleoducto Norperuano afectan a decenas de comunidades nativas de los pueblos Awajún, Huampis y Kukama. "Lágrimas de Aceite" explora las consecuencias de la obsolescencia de la infraestructura petrolera interpelando a un cambio de modelo energético que no genere desplazados ambientales a largo plazo.

Jueves 18 de Julio

  • El terremoto del Tiempo; 102 min; Año 2018; Gian Marcos Godoy, Chile.

Reseña: Ensayo documental sobre el terremoto, la república, los ancestros, la minería, y el tiempo como símbolos de las identidades Chilena y Mapuche girando paralelamente en sentido inverso.

  • Dünyanin Sonunda; 3 min; Año 2016; Alp Aslan, Argentina.

Reseña: Un experimental sobre la tribu extinta Onas en la Patagonia.

Jueves 25 de julio

  • Voces de las montañas sagradas; 14 min; Año 2018; Gtanw, Iwgia, Ore-Media y Canejo Producciones, Colombia.

Reseña: La defensa del territorio del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia

  • ¡Los chankas viven!; 23 min; año 2018; Cirgo Gálvez Herrera, Perú.

Reseña: Ciro Gálvez Herrera es antropólogo especialista en temas relacionados a la cultura andina. El año 2018 visitó Andahuaylas y a través del método de la investigación participativa, demostró que varios de los códigos culturales que los milenarios Chankas tienen, están vigentes en su vida diaria.

  • Waskar y Atawalpa, Esto no es un juego; 60 min; Año 2019; Claudio Mercado, Chile.

Reseña: San Pedro de Tongos es un pueblito de la provincia de Huaura, en la sierra peruana, situado a 3400 metros de altura. Todos los años se celebra la fiesta de San Pedro, que incluye una obra de teatro colectiva en que se recuerda la muerte de los reyes inkas en manos de los conquistadores españoles. Durante siete días el pueblo se transforma en el escenario de esta obra, que tiene sus propias y particulares interpretaciones de la historia.