Agosto, mes del folclor

Cultores y cultoras de Aysén

Miguel Peña Araneda, Trovero Sur

Conoce junto al Museo Regional, a hombres y mujeres que han contribuido con el desarrollo y/o investigación de tradiciones de Aysén

Si bien es un concepto que resulta algo controversial, folclor hace referencia tanto a las expresiones de la cultura tradicional y popular de los pueblos, como al estudio de dichas expresiones. Se trata de un concepto que abarca actividades muy diversas: canciones, leyendas, bailes, artesanía o celebraciones, permitiendo comprender la historia de un pueblo en un sentido vivo.

Con el objetivo de poner en valor a diversos folcloristas de Aysén, el Museo Regional presentará durante este mes, a hombres y mujeres relevantes en esta materia, comenzando con Miguel Peña Araneda, virtuoso hombre de campo que desde la década del 80, sistemáticamente recopiló y difundió relatos, recuerdos, música, imágenes, textos y todo aquello que diera sustento al arraigo y pertenencia de la cultura regional. Realizó además sus propias creaciones poéticas y musicales, donde la vida campera fue su principal temática y pasión.

Miguel Peña Araneda, Trovero sur (1946-2009)

Desde su infancia se interesó por los relatos de aquellos viejos queridos, aquellos héroes modestos y anónimos que poblaron nuestra región autónoma y solitariamente, a lomo de caballo, sin más herramientas que su destreza y valor para sobrevivir a la geografía e inclemencias, sin más anhelo que pisar suelo chileno y trabajar honradamente.

Portada Desde mi Patagonia, Dúo Los Pioneros, Sello Alerce 1994

Su actividad creadora en lo musical y poético siempre apuntaba a homenajear y defender a aquellos hombres y mujeres que sufrieron el rigor de la época y el abandono de las autoridades, para dejarnos lo que hoy tenemos y disfrutamos. Se dedicó a investigar y recopilar material autóctono apuntando a comprender nuestra historia e identidad. El conocimiento recabado, sumado a su propia reflexión y visión de la vida y el entorno, se plasmaron en una gran colección de creaciones poéticas, musicales, monografías y libros que hoy son valorados por su aporte al rescate y preservación de nuestro patrimonio cultural y tradicional.

Ensayo junto a Bafona

El año 2003 viajó a Santiago junto a Gilberto Segundo Oria (Dúo Pioneros) para trabajar junto al Ballet Folclórico Nacional, BAFONA, que preparaba el cuadro Patagonia. Este hecho fue un hito en reconocimiento de la identidad aysenina, hasta entonces bastante desconocida para el resto del territorio nacional. Fotografía de Johanna Aburto

Más información del Trovero sur puedes consultar en blog que reúne parte de su legado

Materias: Folclore - Música