Amonite

Amonite: cf. Favrella (Douville, 1909) Colección Paleontológica de invertebrados, MuRAy

Objetos arqueológicos y paleontológicos se encuentran protegidos por ley. Su tenencia y comercialización es un delito.

02/12/2019

Los amonites eran moluscos que tenían una concha externa enrollada con cámaras, numerosos tentáculos, grandes ojos, y que conseguían nadar mediante propulsión a chorro.

Son cefalópodos, primos lejanos de los pulpos y calamares actuales, pero su linaje se extinguió completamente hace unos 66 millones de años durante la crisis ambiental y ecológica, que conllevó también la extinción a los grandes dinosaurios y otros gigantes del océano como los mosasaurios.

El material en exhibición corresponde a una especie probablemente del género Favrella, que vivió hace unos 130 millones de años durante el Cretácico inferior. Fue preservado en rocas de la Formación Katterfeld, las que suelen hallarse en las cercanías de Coyhaique, La Junta, Ñirehuao, Valle Simpson y Puerto Ingeniero Ibañez.

Esta especie cohabitó con otros grupos extintos igualmente abundantes en la zona como los belemnites y las ostras tipo "pezuña del diablo", también con plesiosaurios y otros reptiles marinos recientemente reconocidos en rocas de la misma edad y que actualmente se encuentran en estudio.

Materiales y contenido preparados por: Leonardo Pérez Barría, Juan Pablo Varela y Luis Tobar Carrasco.

Amonite "pies en la cabeza"
200.7kb
Materias: Exposición - Paleontología