Pasar al contenido principal

Finaliza proyecto Rescate, Protección y Registro de Documentos de Puerto Cristal

Finaliza proyecto Rescate, Protección y Registro de Documentos de Puerto Cristal

Publicado el 31/05/2018
La iniciativa se desarrolló en el Museo Regional de Aysén
La iniciativa se desarrolló en el Museo Regional de Aysén
La iniciativa fue desarrollada por la Corporación Memoria Austral y contó con el apoyo del Museo Regional de Aysén

Con el objetivo de realizar un proceso de salvaguarda de documentos pertenecientes al campamento minero Puerto Cristal, la Corporación Memoria Austral desarrolló iniciativa financiada por 2% de Cultura de FNDR de Aysén, que culminó el 30 de mayo, con la entrega de su trabajo al Museo Regional de Aysén.  

Esta iniciativa es parte de un proceso sistemático de trabajo entre dicha Corporación y la familia Casanova, apostando a la puesta en valor del emblemático enclave minero que operó a orillas del Lago General Carrera.  

Los documentos que fueron considerados en esta iniciativa, abarcan temas de desarrollo económico, social y cultural de Puerto Cristal, siendo una colección de gran valor patrimonial. El trabajo de registro y conservación preventiva se efectuó en dependencias del Museo, con asesoría del conservador de la institución y del Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Los documentos quedaron en resguardo en el Museo Regional, mientras se define la correcta figura de traspaso de la colección al patrimonio custodiado por esta institución. El equipo de Memoria Austral, espera avanzar en futuras iniciativas, en el análisis y digitalización de los documentos.