Pasar al contenido principal

Colecciones

Colección Municipalidad de Coyhaique

Una de las primeras experiencias museográficas regionales fue la que dio vida en 1975 al Museo de Coyhaique, cuando en el marco del aniversario N° 20 del Liceo San Felipe Benicio se conformó una colección referida a la colonización, arqueología y geología de Aysén, entre otras temáticas.

Ésta fue cedida 1990 fue a la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.Tres años más tarde se inauguró el Museo Regional de la Patagonia Central, que hasta el 2010 estuvo en la Casa de la Cultura en calle Baquedano.

Este espacio fue demolido para emplazar en el mismo lugar el Centro Cultural de Coyhaique. Parte de las colecciones se trasladaron a otras salas museográficas de la comuna y la mayor parte se encuentra custodiada en el mismo lugar.

Con el objetivo de conservar y poner a disposición de la comunidad los diversos objetos que conforman la colección, la Corporación Cultural de Coyhaique inició en 2015 el proceso de donación y traspaso de este importante patrimonio regional al Museo Regional de Aysén.

Colección Padre Antonio Ronchi

Uno de los personajes más icónicos de Aysén es el Padre Antonio Ronchi, sacerdote italiano de la orden religiosa Siervos de María, que en la década de los sesenta llegó a la región a movilizar a diversas localidades en pro de condiciones dignas de habitabilidad.

Conocido como el "curita rasca", conformó la red radial Madre de la Divina Providencia (Madipro) la cual aún permite la comunicación en las zonas más apartadas del territorio.

La Fundación Padre Antonio Ronchi donará al Museo Regional una serie de objetos y documentos que pertenecieron al sacerdote, ligados a su labor y legado en Aysén.

Colección arqueológica

A la espera de la apertura del Museo Regional de Aysén, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) custodia una serie de objetos líticos estudiados y documentados por diversos investigadores en Aysén durante años de trabajo. Dadas las características de las piezas, el mayor valor de esta colección se encuentra en las posibilidades que plantea a la investigación.

Futuras colecciones

El Museo Regional de Aysén busca asegurar la conservación y el acceso público a objetos y colecciones que se vinculen con la historia del territorio. Actualmente se reciben donaciones y préstamos, para conformar un acervo que refleje y vincule a la región con sus habitantes.



Para conocer la política y el procedimiento para la recepción de piezas del Museo Regional de Aysén, puede contactarnos por los siguientes medios:

Fono: (67) 2211621

Correo electrónico: angela.morales@museosdibam.cl

Dirección actual: Biblioteca Regional de Aysén, Calle Cochrane 233, Coyhaique.