La hazaña Hollub: una lectura del álbum del explorador Enrique Hollub Gaspar referido a su viaje por el litoral de Aysén y Magallanes

Museo Regional de Aysén
Cristián Arregui Berger
Resumen en español
El Museo Regional de Aysén ha recibido recientemente la donación de un álbum de fotografías y recortes de prensa elaborado por Enrique Hollub Gaspar (1907-1955), explorador chileno que a finales de la década de 1930 realizó un viaje desde Melinka a Puerto Natales pasando por el istmo de Ofqui. Hasta la fecha son muy pocos los datos que se conocen de este viajero. El álbum es la principal fuente de información de su exploración y del impacto inmediato que su relato tuvo en la prensa de la época. El presente artículo se sustenta principalmente en una investigación del álbum mismo, con la cual se busca comprender y valorar la hazaña de Enrique Hollub en el contexto del patrimonio histórico y cultural del sur austral de Chile.
Año 2018