Exposición temporal "Casas de Aysén. Materialidad en la memoria"

Casas de Aysén
15 Oct 2021
hasta el
Fotografías: Tania Morgado Jofré
Textos: Cristián Arregui Berger
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART Regional, Convocatoria 2020.
Sala de exposiciones temporales "Cocina de Peones"

En "Casas de Aysén" el revelado artesanal da paso a una pequeña revelación; se alcanza algo que la impresión de la fotografía digital no alcanza. La reproducción Full HD no capta lo que está velado para el ojo exterior. Pareciera que mientras más definición y fidelidad a lo visible logramos en la imagen, más nos distanciamos de su interioridad. En esa suerte de enajenación de la alta tecnología podríamos perdernos, quizás, de manera definitiva, si no tuviéramos otra tecnología distinta que nos permitiera acercarnos a lo invisible. En este caso, tenemos una técnica artesanal que nos devuelve a la “imperfección” de materiales que ningún ordenador controla. Se trabaja para que el caos y el azar se cuelen, y así puede expresarse la misma energía que hace impredecibles y reveladoras nuestras vidas.

Autoreseña de la autora:

"Soy una fotógrafa autodidacta, profesora de filosofía. Nací en Santiago en 1980, actualmente vivo en Puerto Aysén, una provincia muy alejada de la capital. Mi trabajo está actualmente concentrado en el desarrollo de técnicas fotográficas antiguas, emulsiones artesanales en las que encuentro una práctica más ligada al lugar donde vivo y la importancia de la naturaleza. Esto se puede ver en el proyecto “Casas de Aysén, la materialidad de la memoria”, en donde exploro lo determinante de elementos como el agua, la temperatura, el soporte y el tiempo.

También participo en el Grupo de Geopoética de la Patagonia con el cual realizamos el proyecto “La Faena, arte y vida de la pesca artesanal en el litoral de Aysén”. En este proyecto trabajé fotografía digital, la que realicé directamente en los lugares de trabajo de carpinteros de ribera y pescadores artesanales.

Las temáticas de mi trabajo están siempre conectadas al paisaje y las formas de habitarlo, a veces cuestionando este habitar, pero también descubriendo sentidos que hemos olvidado en la sociedad actual desconectada de su entorno y determinada por lo virtual."