Pasar al contenido principal

Cintas Open Reel

Septiembre

Cintas Open Reel

Publicado el 09/09/2019
El objeto de colección que destacamos este mes, se encuentra dentro de la colección exhibida en la Muestra Regional, específicamente en la vitrina “Puerto Cristal” del Museo Regional.

Destacamos este mes, un conjunto de cintas "Open Reel" que estuvieron en silencio durante varios años -hasta ahora- gracias a la investigación de Juan Pablo González y su inquietud por conocer y escuchar el contenido de estas cintas.

Actualmente, estos objetos se exhiben en la vitrina de Puerto Cristal ubicada en la exposición regional, junto a otra serie de elementos que dan cuenta de la vida en este campamento minero.

Para conocer el contenido de las cintas se realizó un trabajo conjunto con el departamento Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional, quienes realizaron una labor de evaluación del estado de conservación, restauración y digitalización de las cintas. Como antecedentes encontrados en esta evaluación, se estableció que los objetos corresponden a dos Cintas magnéticas de base acetato, de formato Open Reel de ¼ de pulgada. Y que el contenido corresponde a los años 1971 y 1979.

El programa que se logra escuchar es Enfoque Mundial, noticiero que entremezcla música e información. Las noticias en su mayoría son de Estados Unidos y su economía. Dentro de los personajes que se identifican en los audios está la voz del periodista Raúl Novillo Alarcón, y una entrevista realizada a una actriz argentina llamada Diana Ingro, que en esos años trabajaba en Estados Unidos y regresaba a su país después de una gira.

Con esto se pudo concluir que las cajas y su información no corresponden al contenido de las cintas, sin embargo, nos permite conocer los audios que se escuchaban en Puerto Cristal en los años ´70 y el acceso de este campamento a información de Norteamérica.