Traumén o Sauco del diablo

El objeto de colección de este mes formará parte herbario del Museo Regional de Aysén, actualmente en preparación. Se trata de una muestra de árbol o más frecuentemente arbusto que se distribuye en el sur de Chile y áreas contiguas de Argentina.

11/05/2021

El Museo Regional de Aysén, interesado en diversificar sus colecciones de referencia, a través de convenio de colaboración con BIOTA, consultora dedicada al estudio de los recursos naturales renovables de Chile, con énfasis en la diversidad vegetal y fúngica, se encuentra preparando el Herbario MuRAy (acrónimo para Museo Regional de Aysén).

El Objeto de Colección del mes de mayo, formará parte de este herbario, que será además la primera colección botánica de la región de Aysén, y que permitirá, entre otras cosas, mantener un registro físico de la diversidad vegetal de la región de Aysén y de la distribución de las distintas especies dentro de ella, lo que constituye parte esencial de la información básica necesaria para el manejo y cuidado de nuestros recursos naturales.

Se trata de una muestra de Raukaua laetevirens, nombre científico del "Traumén" o "Sauco del diablo", un árbol de hasta 8 m altura, o más frecuentemente un arbusto de 2 a 4 m de altura que a veces tiene un comportamiento semi-trepador, que se distribuye en Chile desde la región del Maule hacia al sur y áreas adyacentes de Argentina.

La fotografía que acompaña este escrito corresponde a una rama de traumén recolectada recientemente en el sector de Lago Atravesado. Esta rama, luego de haber sido prensada (apretada entre hojas de diario) y secada, ha sido montada en un cartón, el cual también incluye una etiqueta con la información asociada a la especie (taxonomía) y al lugar donde se realizó la recolección. De esta manera, la rama recolectada pasa a ser un espécimen de herbario (objeto de colección).

En la región de Aysén, el traumén es un elemento frecuente de las zonas boscosas siempreverdes húmedas. Generalmente forma parte de estratos leñosos inferiores o del sotobosque de bosques de Coigüe (Nothofagus dombeyi, N. betuloides y N. nitida), Tepa (Laureliopsis philippiana), Canelo (Drimys winteri) y Tineo (Weinmannia trichosperma), entre otras; o dentro de comunidades de matorrales arborescentes secundarios que se han establecido recientemente en laderas de exposición sur que originalmente se encontraban cubiertas por bosques siempreverdes y que fueron quemadas dentro de los grandes incendios de principios y mediados del siglo XX.

Estudios filogenéticos recientes, es decir, que investigan las relaciones de parentesco y ancestros comunes entre los organismos (vivientes y extintos con registro fósil), nos indican que la especie viviente más cercana al traumén es Raukaua valdiviensis, liana endémica del centro-sur Chile (entre las regiones del Maule y Los Lagos). Interesantemente, estos estudios filogenéticos muestran que la separación del ancestro común de estas dos especies, o bien, de los dos linajes que incluían a estas especies que son hoy día sus únicos representantes vivos, ocurrió al menos hace unos 60 millones de años, cuando las condiciones climáticas y geográficas del planeta eran muy distintas a las actuales.

De la misma manera, estos estudios además muestran que estas dos especies no se relacionan directamente con otras especies de Sudamérica, sino que con especies de Australia continental, Tasmania, Nueva Zelanda y del archipiélago de Hawái, lo que en conjunto con las estimaciones de edad de los distintos linajes, sugiere que la diferenciación este grupo de especies estuvo en gran medida, mediada por los procesos de quiebre o desmembramiento del súper paleocontinente Gondwana, el que incluía (a grandes rasgos) África y Madagascar, Antártica, Arabia, Australia, India, Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Sudamérica.

* Agradecemos a Patricio Saldivia, Ph.D y Botánico, por colaborar con la preparación de este sección en el mes de mayo. patricio.saldivia.perez@gmail.com

Materias: Botánica - Ciencias Naturales - Conservación y restauración - Institucional