Pasar al contenido principal

Emisoras Madipro

 

Perteneciente a la orden italiana Siervos de la Caridad Obra Don Guanella, el sacerdote misionero Antonio Ronchi Berra (1930-1997) desarrolló la mayor parte de su labor pastoral en Chile, sobre todo en la Región de Aysén, desde Lago Verde hasta Villa O'Higgins en el área continental y desde Melinka a Tortel en la zona archipiélagica y costera. Sus esfuerzos se centraron principalmente en difundir la fe católica y colaborar en la solución de las necesidades materiales de los pobladores dispersos en dicho territorio. Con ese fin, gestionó la llegada de alimentos, maquinarias e implementos de trabajo, materiales educativos y procesos de capacitación para las comunidades, a cambio de que estas participaran en la construcción de sedes sociales, capillas y estaciones para radio y televisión, así como en labores de artesanía y faenas agroganaderas.

Una red para el desarrollo local

Uno de sus proyectos más notables fue la instalación y puesta en funcionamiento de un emblemático sistema de comunicación radial y televisiva en las localidades a las que atendía. Hasta el día de hoy, la iniciativa se conoce como "Madre de la Divina Providencia" (Madipro), y su objetivo inicial fue evangelizar a localidades aisladas, entregando herramientas e infraestructura que permitieran a los pobladores comunicarse a partir de su propia cultura. De este modo, se propuso proteger los estilos de vida de las comunidades ayseninas, procurando fomentar el desarrollo local antes de que los designios de la modernización llegaran a la región -algo que, aseguraba, ocurriría tarde o temprano-.

Con apoyo de dichas comunidades, logró instalar 21 estaciones de radio, 10 miniestaciones de televisión y 14 salas de videocassette para difusión vía cable, además de impulsar un canal regional de televisión situado en Coyhaique.

El impacto del proyecto Madipro fue profundo, pues permitió la circulación de contenidos locales e impulsó la organización social. Las emisoras difundían información de interés para la economía y cultura de los pobladores, promoviendo por otro lado la autogestión y la colaboración entre las comunidades.

Aunque el sacerdote imaginaba una gran cadena radial y de televisión Madipro, no pudo ver concretada su aspiración, pues falleció a fines de 1997. Su legado, sin embargo, sigue vivo no solo en las comunidades a las que sirvió -y en las radios Río Pascua de Villa O'Higgins y Madipro de Tortel, fundadas por él y aún en funcionamiento-; también se proyecta en el trabajo de comunicación que realiza el Vicariato Apostólico de Aysén, cuya red actual de emisoras conecta a las localidades de La Junta, Puerto Cisnes, Mañihuales, Puerto Aysén, Coyhaique, Chile Chico y Cochrane.

Descarga el artículo completo "El padre Antonio Ronchi Berra, 'misionero relacionador de comunidades'. Su aporte a las comunicaciones y la conectividad de la Región de Aysén a través del proyecto de radio y televisión Madipro", por Mauricio Osorio.

Publicaciones