Pasar al contenido principal

Máquina de escribir Underwood

Junio

Máquina de escribir Underwood

Publicado el 05/06/2020
Traemos este mes para nuestra sección "Objeto de colección" una pieza esencial para trabajo de escritorio, antes de la invención del computador.

Este mes presentamos un objeto que acompañó durante varios años a muchos de nosotros, en especial a nuestros padres y abuelos en sus trabajos.

Antes de la invención de los computadores, existió una herramienta esencial para el trabajo en oficinas. Contadores, periodistas o escritores se vieron ayudados por la máquina de escribir, además esta herramienta les permitía hacer copias usando calcos, en épocas que no existía la fotocopiadora.

Las primeras "máquinas" de escribir se conocen desde los inicios de los años 1800, pero aparece con fuerza a fines del siglo XIX y principios del XX. Su funcionamiento mecánico es simple; al presionar una tecla permite el movimiento de un brazo o palanca que en su extremo contiene un "tipo" en relieve -letra o número- que golpea el papel a través de una cinta entintada imprimiéndose así en la hoja de papel. Este sistema de impresión frontal fue mejorado por el ingeniero alemán Franz Wagner quién vende su idea a la compañía Underwood.

Nuestro objeto de colección es una Máquina Underwood modelo N° 5 ca. 1927. Esta compañía primero se inició como vendedor de cintas para la fábrica Remington. Luego del diseño presentado por Franz Wagner es que se separan y deciden comenzar a fabricar sus propias máquinas de escribir, "El Underwood Nº 5" fue lanzado a principios de 1900 y se vendieron más de dos millones durante la década de 1920.

Detalles que continúan.

Una de las características que se conservan hoy en día, es el teclado. La distribución de las letras se han mantenido desde antes de 1900 hasta nuestros días, el orden QWERTY -recibe ese nombre por la primera fila de letras- y fue patentado por Christopher Sholes en 1868 y a pesar de que se existen otras disposiciones AZERTY y QZERTY, la más empleada y popular es QWERTY. Compruébalo en tu celular o teclado de computador.

Esta máquina era vendida por la compañía Davis & Company, Santiago de Chile y sus oficinas estaban ubicadas en calle Bandera 169. Esta junto con otras máquinas de escribir llegó a nuestro museo por la donación de la I. Municipalidad de Coyhaique.