Pasar al contenido principal

“De la otra parte de la tierra” un acercamiento al patrimonio arqueológico de Aysén desde las artes visuales

Avanza proyecto

“De la otra parte de la tierra” un acercamiento al patrimonio arqueológico de Aysén desde las artes visuales

Publicado el 04/05/2020
Parte de la colección arqueológica depositada en el Museo Regional de Aysén está siendo investigada a partir del diálogo entre dos disciplinas: Arte y Antropología.

"De la otra parte de la tierra" es un proyecto de investigación interdiciplinar financiado en el marco del concurso público Traslado: Investigación de Arte Contemporáneo en Museos Regionales, convocatoria 2019, del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio.

La iniciativa desarrollada por el Taller La Chalupa, busca estudiar desde las Artes Visuales y la Antropología, la colección arqueológica del Museo Regional de Aysén, la cual reúne diversos objetos asociados a los primeros habitantes de la región, principalmente a cazadores recolectores continentales, que datan de hace aproximadamente 12.000 años. Uno de los valores de abordar esta colección radica en que la mayor parte de ella encuentra en los depósitos del museo, haciéndola menos conocida para los y las visitantes.

Sebastián Peña Zamora, grabador y responsable del proyecto, se refirió al momento en que se encuentra la iniciativa: "Nos encontramos en ejecución de la investigación del proyecto. Hemos comenzado con el levantamiento de información sobre esta colección, desde un abordaje multidisciplinar. Arte, Antropología y Arqueología han comenzado a dialogar y esperamos que esto propicie un abordaje de mayor profundidad sobre la colección y así contribuir a generar nuevas miradas y lecturas sobre el Patrimonio de la región, las diversas disciplinas enfrentadas y en particular, el grabado".

Las y los investigadores del proyecto seleccionarán piezas de la colección, centrándose en los últimos 1.000 años, para estudiarlas de acuerdo a núcleos temáticos que emerjan en el transcurso de la investigación y que culminarán en la creación de grabados y un cuaderno pedagógico tipo librillo. Ambos soportes permitirán dar a conocer los principales alcances y reflexiones de la investigación visual y antropológica realizada.

Para Alejandra Fuentes Hernández, Antropóloga e investigadora del equipo, la relevancia del proyecto radica en la generación de una propuesta artística interdisciplinar situada, producida desde la región y donde todo el equipo es residente de las localidades de Puerto Cisnes y Coyhaique.

El equipo señaló además, que ha sido fundamental para el proyecto, la participación de Amalia Nuevo y César Méndez, arqueólogos e investigadores residentes del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), y el apoyo de los profesionales del área de colecciones del Museo.

Finalmente, un tercer eje fundamental del proyecto tiene relación con la Mediación Cultural, la cual busca generar una serie de acciones que promuevan la interpretación de los proyectos artísticos y culturales. María Jesús Faúndez Alcalde, gestora cultural a cargo de este proceso, se refirió a la importancia de contribuir en el acceso al patrimonio: "El Plan de mediación de este proyecto tiene como objetivo favorecer el encuentro y la interacción entre la investigación gráfica (grabado) y antropológica, a partir de la colección arqueológica, y las diversas audiencias que podrán acceder a ella. Se observa en este acto la importancia del diálogo entre los proyectos culturales y las audiencias, pues creemos firmemente que aquello fomentará no solo el acceso a nuestro Patrimonio, sino también y aún más importante, su difusión, resguardo y protección a generaciones venideras".

La primera etapa de este proyecto finalizará con un conversatorio en el Museo Regional, donde se podrá conocer los aspectos más relevantes de la investigación.

Para mayor información:

Correo electrónico: tallerlachalupa@gmail.com

Teléfono:+56986018754

Instagram:@tallerlachalupa

Fanpage:@delaotrapartedelatierra