Pasar al contenido principal

Avances en la restauración de la Pulpería

La pulpería es una de los inmuebles más reconocidos por la comunidad. Se proyecta con el espacio del Museo Regional de Aysén, donde a través de una muestra permanente se abordará la Sociedad Industrial de Aysén, las principales concesiones ganaderas inst

La pulpería es una de las principales y más reconocidas edificaciones del Monumento Histórico Nacional "Construcciones de la Sociedad Industrial de Aysén", SIA. Edificación construida entre los años 1928-1930, por iniciativa del entonces administrador de la Estancia, Don Alberto Brautigam Lührs, principal impulsor de la creación de la comuna de Coyhaique y su primer alcalde en 1948.

Las pulperías en general figuran en el programa arquitectónico de todas las instalaciones ganaderas de la Patagonia, con el objeto de abastecer a la población de trabajadores de las estancias ganaderas. Por lo general están conformadas por un gran espacio de tres a cuatro metros de altura interior, donde se agrupan las diferentes mercaderías. La división interior que se insinúa en el extremo poniente de esta pulpería, puede corresponder a una antigua oficina de administración del negocio con accesos independientes anterior y posterior, separada de la gran sala de ventas.

Su acceso inmediato al camino principal obedece al interés de atender ya no solo a los empleados de la estancia sino a toda la población del naciente centro poblado de Coyhaique.

Fuente: Ice End. 2011. Análisis, Diagnóstico, Propuesta de Arquitectura y Guión Expositivo del inmueble Sociedad Industrial Aysén para Museo Regional. Dirección de Arquitectura MOP Aysén. Pag.29

Pulpería antes de ser intervenida para restauración
Interior de la pulpería durante la intervención
Puerta del fronits en proceso de restauración.
Fachada sur de la pulpería al inicio de la intervención
Puerta del frontis, antes de ser intervenida
Interior de la pulpería