Ministra de las Culturas inaugura exposición permanente del Museo Regional de Aysén

Publicado el 13/03/2019
La secretaria de Estado Consuelo Valdés realizó una visita guiada por el polígono norte del recinto inaugurado en enero de 2018 y construido con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo Regional.

Un relato en primera persona, con diversas voces pero siempre desde la mirada del habitante local, para dar cuenta del territorio y de la experiencia de poblar y vivir en la Región de Aysén. Ese es el hilo conductor de la exposición permanente inaugurada este lunes 11 de marzo en el polígono norte del Museo Regional de Aysén, con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

“Sé que estoy en territorio de pioneros. Que llegaron desde distintas latitudes, con sueños y esperanzas para iniciar una nueva vida y que necesitaron ingenio, perseverancia y sobre todo adaptabilidad a su geografía. Comprendo que el imán de la naturaleza se unió al metal de su templanza. Lo acabo de ver al recorrer la Muestra Regional de Aysén que estamos inaugurando”, dijo la secretaria de Estado.

La autoridad agregó además que “esta exposición permitirá a los visitantes asombrarse y reconocerse en un recorrido por diferentes áreas culturales, cada una de ellas centrada en evocar la esencia de estos territorios y en iluminar la experiencia de habitarlas y desarrollarlas”.

El recorrido por la muestra permanente -correspondiente al edificio nuevo- transita por siete áreas culturales: Hielos (zona introductoria), Baker, General Carrera, Oriental, Litoral, Urbano, Palena - Queulat, más una zona de despedida. Así, cada zona se centra en una gran instalación que busca evocar la principal característica del área abordada y que se presenta a la vez como soporte museográfico que conversa con su entorno inmediato.

Para Gustavo Saldivia, director del Museo Regional de Aysén, “esto es el final de un trabajo que involucró a muchas personas, a quienes agradezco el respaldo que desde el primer día dieron a este proyecto, sobre todo al Gobierno Regional de Aysén, que financió la restauración de seis edificios del complejo patrimonial, la implementación del auditorio y la instalación de la muestra regional permanente del polígono norte”.

Dentro de la muestra se encuentra el Chilesaurus diegosuarezi, descubierto por el hijo de geólogo, Diego Suárez, el año 2004 (cuando tenía siete años) a orillas del Lago General Carrera, en la zona de Mallín Grande, Región de Aysén.

La exposición estará abierta al público los días jueves y viernes, de 15.00 a 19.00 horas, y el sábado de 14.00 a 18.00 horas. La entrada es liberada.

El Museo Regional de Aysén fue inaugurado en enero de 2018 y construido con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo Regional. Emplazado en un terreno de 2,6 hectáreas, el proyecto está concebido como un Museo Parque con gran integración con la naturaleza, lo que implica la habilitación de áreas exteriores de recorrido, interpretación, contemplación, reunión y recreación.