Capacitaciones para Guías de Turismo desde el Museo Regional de Aysén

Durante Septiembre y Octubre

Capacitaciones para Guías de Turismo desde el Museo Regional de Aysén

Publicado el 11/09/2018
Los días 6 y 7 de septiembre se dieron inicio a los talleres del Módulo I: Turismo, ciencia y patrimonio.
El objetivo es potenciar los espacios museográficos existentes en las localidades y generar sinergias entre la puesta en valor del patrimonio, la ciencia y el desarrollo del turismo.

“Diseño de rutas científicas para el turismo en Aysén” es el proyecto del Fondo “Bienes Públicos para la competitividad-Programas regionales” financiado por Corfo, que busca vincular el patrimonio regional (cultural y natural) con la oferta turística local, introduciendo contenido científico y patrimonial a la operación turística regional, mediante transferencia estructurada y mediada del conocimiento generado en la región.

El objetivo de este programa de capacitaciones es, brindar un insumo a la industria turística local, creando un círculo virtuoso, que mejore el estándar de la operación turística, respecto de la calidad de la información entregada, así como de los atractivos relevados y que además, ponga en valor el patrimonio regional, mejorando su nivel de protección, mediante la toma de conciencia de su valor intrínseco.

Durante este año, las zonas focalizadas para el desarrollo de las capacitaciones, son las localidades de Puerto Tranquilo en Río Ibáñez y la comuna de Tortel, a partir de la primera semana de septiembre y hasta fines de octubre.

PROGRAMA DE TRABAJO

Módulo I “Turismo, Ciencia y Patrimonio”

Puerto Tranquilo: Jueves 06 de septiembre - 09:00 horas a 13:00 horas en Sede Vecinal Puerto Tranquilo

Tortel: Viernes 07 de septiembre - 09:00 horas a 13:00 horas en Quincho Municipal

Descripción: Se desarrollarán los conceptos de ciencia y patrimonio y sus componentes claves que pueden ser incorporados como un recurso para el desarrollo de la operación turística local.

Relator: Luis Alegría Licuime, Licenciado en historia y geografía, con vasta experiencia en temas de patrimonio, museología, cultura y turismo.

Módulo II “Patrimonio Cultural: Historia Local y Pueblos Originarios”

Tortel: Martes 25 de septiembre - 09:00 horas a 18:00 horas en Quincho Municipal

Puerto Tranquilo: Jueves 26 de septiembre - 09:00 horas a 18:00 horas en Sede Vecinal Puerto Tranquilo

Descripción: Este módulo desarrollará un acercamiento al devenir histórico de la localidad desde la noción de paisaje cultural, además de la presencia y legado de pueblos originarios en la zona.

Relator: Mauricio Osorio Pefaur, antropólogo social. Destaca por sus trabajos de investigación, asesorías, estudios e intervenciones socioculturales en las áreas de la artesanía, identidad y cultura aysenina.

Módulo III “Patrimonio Natural: Flora y Fauna”

Tortel: Jueves 13 de septiembre - 09:00 horas a 18:00 horas en Quincho Municipal

Puerto Tranquilo: viernes 14 y sábado 15 de septiembre - 15:00 horas a 19:00 horas en Sede Vecinal Puerto Tranquilo

Descripción: Se abordarán las particularidades de flora y fauna que posee la localidad y las zonas aledañas.

Relator: Víctor Raimilla, Biólogo en Gestión de Recursos Naturales, experto en fauna silvestre. Investigación y experiencia en temáticas de biodiversidad de la región de Aysén.

Módulo 4 “Trabajo Final: Diseño de guión para ruta científica/patrimonial”

Tortel: fecha por definir durante el mes de octubre en Quincho Municipal.

Puerto Tranquilo: fecha por definir durante el mes de octubre en Sede Vecinal Puerto Tranquilo.

Descripción: El módulo abordará y orientará sobre los aspectos que debe considerar un guión interpretativo de una ruta científica/patrimonial.

Relatores: Daniel González y Carlos Rojas, profesionales del Laboratorio de Educación y Acción Patrimonial del Museo Regional de Aysén.

Para mayor información comunicarse con la Coordinadora del proyecto María José Fernández al correo mariajose.fernandez@museosdibam.cl