Pasar al contenido principal

Álbum de Enrique Hollub en Patagonia

En octubre de 2017, el Museo Regional de Aysén recibió un singular álbum fotográfico con recortes de prensa y fotografías. Se trataba del testimonio de un viaje que el explorador Enrique Hollub (1907-1955) realizó a mediados de la década de 1930 junto a cinco marinos chilotes. El recorrido, que los llevó desde Melinka a Puerto Natales, se efectuó a bordo de dos chalupas a través de canales y ríos de Aysén y Magallanes.

Para completar el trayecto, Hollub y su grupo cruzaron parte del istmo de Ofqui por tierra, con las embarcaciones al hombro, y luego surcaron ríos navegables que les permitieron sortear el golfo de Penas. Repitiendo a su manera el itinerario que antes de ellos realizaron innumerables indígenas y chilotes, llegaron posteriormente a Puerto Natales por islas y canales magallánicos.

Indicios biográficos

Muy poco se conocía hasta ahora sobre la biografía de Enrique Hollub. Hoy sabemos que nació en Valparaíso y que, pese a cursar estudios de Agronomía, su espíritu aventurero lo llevó por derroteros poco convencionales. Junto con desarrollar algunos negocios, se desempeñó como corresponsal y periodista para una agencia de noticias francesa. Asimismo, en sus tiempos libres, acostumbraba realizar viajes a la montaña, ya fuera en automóvil o motocicleta.

Hacia 1935, se embarcó en la más importante de sus travesías. La exploración que llevó a cabo por el extremo austral del país le dio notoriedad pública y dejó su nombre grabado en la historia magallánica, como autor de una proeza memorable.

Un documento singular

El álbum es diferente de aquellos donde habitualmente se conservan fotografías familiares, pues contiene también recortes de prensa que el propio Hollub seleccionó, ordenó e incorporó, en los cuales se refleja la recepción que tuvo su relato en la opinión pública de su tiempo. El testimonio del viaje, en efecto, tuvo gran impacto en la prensa regional de la época, que celebró con entusiasmo lo que calificaron como una “hazaña”. Dicha acogida no se explica solo por el valor de la travesía en sí –respaldada además con interesante material fotográfico–, sino también porque permitió replantear la conveniencia de abrir el istmo de Ofqui mediante un canal –tema que estaba en discusión hacía años y que generaba gran interés por las posibilidades de conectividad y desarrollo que suponía para la región magallánica–.

La llegada al Museo de esta obra histórica y patrimonial –que por primera vez se pone a disposición del público– dejó abiertas múltiples interrogantes acerca de la personalidad del autor y las implicancias de su travesía, tras la cual subyace una visión de desarrollo social para la zona.

Descarga el artículo completo: "La hazaña Hollub: una lectura del álbum del explorador Enrique Hollub Gaspar que trata de su viaje por el litoral de Aysén y Magallanes", por Cristián Arregui Berger.